Llega un nuevo Mundial de Rugby: acá te dejamos una guía básica para entender este deporte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llega un nuevo Mundial de Rugby: acá te dejamos una guía básica para entender este deporte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Llega un nuevo Mundial de Rugby: acá te dejamos una guía básica para entender este deporte

bullet¿Quieres saber más del rugby y la copa del mundo que está en puerta? Estos datos y reglas te ayudarán a entenderle mejor.

Redacción
19/09/2019
Momento de un 'line out' en el rugby
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 20 de septiembre comienza la novena edición del Mundial de Rugby, donde Nueva Zelanda tratará de defender su corona obtenida en 2015 al vencer a Australia por un marcador de 37 a 17.

El rugby no es un deporte tan popular en México como lo son el futbol, beisbol, futbol americano e incluso el basquetbol. Sin embargo, es uno de los que exigen mayor condición física y además es de los más longevos.

Si quieres saber más acerca de las reglas del rugby y del mundial de esta disciplina, acá te dejamos una guía al respecto.

1. El rugby es un deporte inglés que se instituyó oficialmente en 1871 tras la creación de la Rugby Football Union (RFU).

2. A pesar de su institucionalización en 1871, el rugby tiene su origen en 1823. Los ingleses cuentan que este año, en la ciudad de Rugby, del condado de Warwickshire, un joven estudiante tomó una pelota de futbol (deporte creado en Inglaterra) con las manos y salió corriendo.

3. ¿Qué tiene que ver la anterior historia con el rugby? En este deporte, el objetivo más básico es tomar con las manos una pelota ovoide (parecida a la del futbol americano) y llegar hasta el área rival.

Jugador de rugby rumbo al área rival
Jugador de rugby rumbo al área rival | Shutterstock

4. Antes de pasar con las reglas del rugby, estos son algunos puntos que debes saber: la cancha mide 100 metros; un partido dura 80 minutos, que se dividen en dos tiempos de 40 minutos; y en el encuentro se enfrentan dos equipos, cada uno con 15 jugadores.

5. ¿Cómo sumar puntos en el rugby?

Correr, llegar hasta el área rival y lanzarte ahí con el balón en total control le da a tu equipo 5 puntos. A esta anotación se le llama ‘try’.

Ejemplo de 'try'
Ejemplo de 'try' | Shutterstock

Después del ‘try’, el equipo tiene un intento de patear el balón en medio de dos postes. Esto lleva por nombre ‘conversion’ y, si la bola ovoide cruza los dos postes, te da 2 puntos.

En cualquier momento del partido, el jugador con posesión del balón puede patear el balón e intentar cruzarlo por en medio de los dos postes, los cuales se encuentran en cada una de las áreas del campo. En este intento, llamado ‘drop goal’, el balón primero debe tocar el suelo y luego ser pateado. Si pasa entre los postes, el equipo obtiene 3 puntos.

Otra patada que te da 3 puntos es el ‘penalty’, que ocurre cuando el equipo rival hace una falta. De igual forma, el balón debe pasar en medio de los dos postes.

Tiro de 'penalty' en el rugby
Tiro de 'penalty' en el rugby | Shutterstock

6. ¿Cuáles son las reglas?

El balón únicamente puede ser pasado con las manos hacia atrás o hacia un lado. Para mandarlo hacia adelante, el jugador solo puede patearlo. Si lo manda adelante con cualquier otra parte del cuerpo, se considera una falta llamada ‘knock on’.

Para detener a un jugador que busca llegar al área del rival, se puede recurrir a una tacleada, la cual siempre debe ser por debajo de los hombros. Aquí es cuando las reglas se complican un poco. Cuando es derribado al suelo, el jugador está obligado a soltar el balón. Los jugadores de cada equipo, ya en el piso, se empujan unos a otros para conseguir el ovoide. A esto se le llama ‘ruck’.

Ejemplo de 'ruck' en el rugby
Ejemplo de 'ruck' en el rugby | Shutterstock

Seguramente has visto imágenes donde ambos equipos, mientras los jugadores están en pie, se empujan y pelean por el balón. Esto es un ‘maul’ y un equipo lo hace para llegar más adelante en el campo y acercarse al área rival. El ‘maul’ se rompe cuando un jugador sale corriendo con el ovoide y vuelve al juego normal.

¿Te acuerdas del ‘knock on’? Cuando esto sucede, la jugada se detiene. El encuentro se reanuda con un ‘scrum’, que es cuando los miembros de cada equipo se entrelazan por los hombros y chocan unos con otros para buscar el balón. Esto es parecido al ‘maul’, solo que en esta ocasión los jugadores están hincados en vez de estar de pie.

'Scrum' en el rugby
'Scrum' en el rugby | Shutterstock

Quizá también has visto cómo un jugador carga y eleva en el aire a uno de sus compañeros de equipo para buscar ganar el balón. A esto se le llama ‘line out’ y ocurre cuando el ovoide sale de los límites del campo de juego.

7. Las anteriores reglas son exclusivas de la RFU. Por tanto, a este tipo de rugby se le conoce como ‘rugby union’. Hay otro rugby con normas distintas y lleva por nombre ‘rugby league’.

8. El Mundial de Rugby, que este año se realiza en Japón, siempre es jugado bajo las reglas del ‘rugby union’.

9. Como en el futbol, el Mundial de Rugby se juega cada cuatro años.

10. Actualmente, este mundial incluye a 20 equipos, pero en su primera edición –la cual se realizó en 1987, en Australia y Nueva Zelanda- se llevó a cabo con 16 conjuntos.

11. El primer campeón del Mundial de Rugby fue Nueva Zelanda al vencer a Francia por un marcador de 29 a 9.

12. Nueva Zelanda es el país más dominante en ese deporte. De 1987 a la fecha, los también conocidos como ‘All Blacks’ han ganado un total de tres mundiales.

Equipo de rugby de Nueza Zelanda al momento de hacer el típico haka antes de iniciar un partido
Equipo de rugby de Nueza Zelanda al momento de hacer el típico haka antes de iniciar un partido | Shutterstock

13. En México, diversos juegos del Mundial de Rugby 2019 serán transmitidos por ESPN 3, iniciando con la ceremonia de inauguración a las 4:30 horas (tiempo de la Ciudad de México) y el partido de Japón vs. Rusia a las 5:30 horas.

Con información de Ninh Ly, canal de YouTube especializado en deportes*