Con dedicatorias de victorias, promesas de entrega de camisetas e invitaciones para viajar y ver partidos, algunas de las figuras más importantes del futbol celebraron el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de un complejo de cuevas inundado, en un drama que generó tanta o más emoción que los duelos de la Copa del Mundo.
Los últimos integrantes del equipo de futbol 'Jabalíes Salvajes' fueron rescatados el martes en el norte de Tailandia tras una peligrosa operación que provocó alegría a nivel global y que fue alabada por celebridades en diversos países.
El centrocampista francés Paul Pogba los llamó "héroes del día" y les dedicó la victoria 1-0 de su país sobre Bélgica que llevó a "Les Bleus" a la final del Mundial por primera vez en 12 años.
"Bien hecho, muchachos. Ustedes son muy fuertes", dijo Pogba en Twitter.
En tanto, Kyle Walker y Jack Butland, miembros de la selección inglesa que enfrentará este miércoles a Croacia por el otro lugar en la final, se ofrecieron a enviar equipamiento deportivo al equipo tailandés.
Anteriormente, el exfutbolista brasileño Ronaldo había instado a los niños a ser fuertes mientras esperaban el rescate, al igual que el defensor austríaco Christian Fuchs, que ganó hace algunos años la Liga Premier con el Leicester City, que es propiedad de empresarios tailandeses.
Más delgados, pero bien
La AS Roma calificó la exitosa misión como "la mejor noticia futbolística del verano" y ofreció sus condolencias a la familia del exbuzo de la armada tailandesa, Samarn Kunan, que murió durante el rescate la semana pasada después de entregar oxígeno a los niños.
Un funcionario de salud tailandés explicó este miércoles que la mayoría de los niños, cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 16 años, habían perdido algo de peso, pero estaban en buenas condiciones y no mostraban señales de estrés, a pesar de permanecer más de dos semanas atrapados en la cueva.
Los niños se encontraban este miércoles en cuarentena en un hospital, donde permanecerán durante una semana para realizarse exámenes. Eso significa que no podrán asistir a la final del Mundial pese a la invitación de la FIFA para acudir al partido que se jugará el domingo en Moscú.
Pero los 'Jabalíes Salvajes' tendrán de todas formas la oportunidad de viajar.
La fundación del club español Barcelona los invitó a asistir a un torneo internacional de la academia del equipo y a mirar un partido en el estadio Camp Nou.
Y los niños, el entrenador y sus rescatistas también podrán viajar a conocer el Teatro de los Sueños, como también es conocido el estadio Old Trafford del Manchester United.