El Club de futbol Juventus se convirtió el mes pasado en un raro equipo de soccer que se incorpora a un índice bursátil de referencia nacional cuando se le agregó al FTSE MIB de Italia.
Eso generaría más interés en la compañía –y por lo tanto mayor negociación de sus acciones- por parte de inversores que comparan su desempeño respecto de la medición o tratan de seguirlo con exactitud.
Pero solo un analista cubre las acciones del Juventus, Alberto Francese, de Banca IMI, lo que deriva en la menor cantidad de recomendaciones entre las compañías de la referencia en Milán, según datos que reunió Bloomberg. La compañía farmacéutica Recordati, que cuenta con ocho, ocupa el segundo lugar. Los analistas que siguen las acciones del índice son un promedio de 19.
Ello se debe a que los clubes de futbol de mayor nivel no son como otras empresas. Si bien un marketing inteligente puede contribuir a vender boletos y 'merchandise', los mayores ingresos solo llegan si un equipo gana partidos y hasta para un experto en futbol puede ser difícil calcular cuál va a ser el desempeño de un club.
El Juventus ganó 80 millones de euros (92 millones de dólares) por llegar en 2018 a los cuartos de final del lucrativo torneo Liga de Campeones de la UEFA.
"En última instancia, el éxito de un club de fútbol está determinado por su éxito deportivo, lo que basta para disuadir a la mayor parte de los inversores", señaló Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor en Londres.
"También está la cuestión de los salarios de los jugadores, que tienden a superar el 50 por ciento del ingreso de un club".
El Juventus, que se incorporó al FTSE MIB al cierre de las operaciones del 21 de diciembre, ha sido desde entonces su acción de mejor desempeño, con un alza de 16 por ciento.
El equipo de la ciudad norteña de Turín, encabeza la liga Serie A y ha ganado el 'scudetto', el título del futbol italiano, en los últimos siete años. En julio compró al jugador estrella Cristiano Ronaldo por 100 millones de euros.
El impacto de Ronaldo
Ronaldo, la persona más seguida en Instagram, podría triplicar las ventas de camisetas del club italiano para 2022, además de impulsar un aumento de los ingresos por auspicios procedentes de sus acuerdos con empresas como Adidas y Jeep, de Fiat Chrysler, indicó Francese en una nota del 5 de diciembre en la cual la firma corredora mejoró su recomendación de conservar a comprar.
Banca IMI fue una de las entidades que administró la Oferta Pública Inicial (OPI) del Juventus en 2001 y la empresa matriz de la firma, Intesa Sanpaolo, ha proporcionado financiamiento a la compañía.
Los clubes de este deporte no son los únicos en cuyo desempeño pesan factores externos, declaró en una entrevista Francese, que cubre el Juventus desde que empezó a cotizar en bolsa.
"Para un equipo de futbol como el Juventus, la visibilidad de ingresos y costos es muy alta porque alrededor del 80 por ciento de las ventas proceden de flujos recurrentes como boletos, derechos televisivos, auspicios y 'merchandise'", dijo.
Agregó que "es más un proveedor de contenidos y una compañía de entretenimiento: los resultados en la cancha tienen impacto, pero no son tan cruciales para el desempeño financiero".
Incluyendo el Juventus, solamente cuatro de las 22 compañías en el índice Stoxx Europe Football tienen analistas siguiéndolos. Borussia Dortmund de Alemania tiene tres, OL Groupe, que posee el lado francés de Olympique Lyonnais, tiene dos y Celtic de Escocia cuenta con uno. El equipo holandés AFC Ajax no tiene ninguno, de acuerdo con información de Bloomberg.
Incluso Manchester United, probablemente la marca deportiva mundial más poderosa, cuenta solo con dos analistas que le dan seguimiento. El equipo inglés, que figura en los Estados Unidos, no está en el índice de Europa.
El Juventus tiene un valor de mercado de cerca de 1.200 millones de euros, haciéndolo la compañía más grande del índice de futbol Stoxx. Manchester United tiene un valor de mercado de aproximadamente 3.1 mil millones de dólares. Exor, la compañía holding de la familia italiana Agnelli, controla Juventus con una participación de casi el 64 por ciento.
Algunos inversionistas han argumentado durante mucho tiempo que los equipos de soccer no deberían ser compañías cotizadas, dado que sus ingresos son demasiado impredecibles y la base de los clientes está motivada por la emoción.
En un momento Inglaterra tenía un aproximado de 20 clubes contemplados en la lista, señaló Hunter, y ahora la mayoría se han vuelto privados.
"Quizás un excepción aquí sea Man United, cuya poderosa máquina comercial ha sido exitosa y generadora de ingresos", dijo.