Deportes

'Vientos nuevos' en la disputa del título de la NBA

Toronto llegó a romper con la racha de 4 finales Cavaliers-Warriors y se convirtió en la primera franquicia de fuera de EU que alcanza la fase final; Golden State, por su parte, va por el tricampeonato.

Que Raptors haya llegado a las Finales de la NBA ya es un triunfo para toda la liga.

Con 36 partidos ganados y 16 perdidos, Toronto no sólo fue el segundo mejor equipo de la temporada: también se convirtió en la primera franquicia con sede fuera de Estados Unidos en llegar a la última instancia de la liga y la primera en haber acabado con la racha Warriors-Cavaliers, dupla que en los últimos cuatro años se ha repartido el Trofeo Larry O'Brien.

"A la NBA le urgía un cambio", considera el presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Basquetbol, Evencio Flores. "Quienes se dedican a dirigir el deporte profesional han entendido que esto también es entretenimiento. Por eso siempre será benéfico tener una liga más competitiva en la que irrumpan equipos como Raptors, que representa ese factor de cambio que atraerá a audiencias más jóvenes, que ya no se conforman con ver a los equipos de siempre".

Un estudio elaborado por Forbes en febrero pasado arrojó que un equipo promedio de la NBA tiene un valor de mil 900 millones de dólares, 13 por ciento más que en 2018 y cinco veces más que hace cinco años. Y esto se debe, señala el documento, a que la liga ha hecho de todo para que el espectáculo sea más atractivo, desde cambio de reglamentos y apoyo a competencias colegiales hasta nuevas arenas digitales y expansiones territoriales a Canadá, México y Europa.

"La NBA debe ver con muy buenos ojos que las Finales tengan un choque inédito. El mérito es enorme para Raptors porque son campeones de la versión más equilibrada y competitiva de la Conferencia Este en una década", observa Antonio Rodríguez, especialista en NBA de ESPN.

De lejos parece un duelo disparejo. Mientras Golden State va por el tricampeonato que lo colocaría como la mejor franquicia de la NBA de la última década, la escuadra canadiense apenas jugará su primera final.

Según Forbes, Golden State es el tercer equipo más valioso de la NBA, con un valor de 3 mil 400 mdd. Con apenas 24 años de historia, Raptors no figura en ninguna lista de franquicias rentables. Y aunque se armaron de un gran roster para la campaña (contrataron a Nick Nurse como entrenador, negociaron a Marc Gasol y canjearon a DeRozan por Kawhi Leonard) tampoco es secreto que ahorran al máximo para concretar sus planes deportivos, entre los que destacan la construcción de un centro de alto rendimiento, el OVO Athletic Center, y la creación de una franquicia en la Gatorade League, los Raptors 905.

"Como todo éxito en la NBA moderna, la presencia de Toronto en las Finales se explica gracias a las decisiones gerenciales", asegura Rodríguez. El hombre detrás de Toronto se llama Masai Ujiri.

Y añade: "Ahora veremos a los Warriors enfrentarse a escenarios desconocidos, como iniciar la serie fuera de casa y jugar contra un equipo que opera de manera muy distinta a los Cavaliers de LeBron, con actores de reparto más equilibrados".

También lee: