Uno de los factores detrás de la desaceleración económica del país es el subejercicio del Presupuesto de este año, especialmente en el rubro de la obra pública, el cual apenas lleva ejercido aproximadamente una cuarta parte del total.
De acuerdo con las cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a julio de 2019 se tiene un monto contratado de 90 mil 526 millones de pesos para obra pública en las 12 principales dependencias del gobierno, lo que representa un 24 por ciento de los 383 mil 715 millones de pesos aprobados para las instituciones.
Destacan los casos de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en donde el monto ejercido es de cero pesos en ambas dependencias del gobierno.
Le sigue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo con apenas el 1 por ciento ejercido; Comisión Nacional del Agua con 6 por ciento; IMSS e ISSSTE con 8 por ciento ejercido.
"Se requiere ejercer totalmente el Presupuesto 2019 para la importante y necesaria generación de empleo formal y solicitamos a los diputados incrementar la inversión en infraestructura en 2020", dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El directivo señaló que la lentitud en la ejecución del gasto en obra pública es 'normal' en cualquier inicio de gobierno y se debe a una falta de planeación a nivel país, pero existe la confianza en que en los últimos meses del año se reactive el gasto para atender el rezago.
De acuerdo con los últimos datos del INEGI, en julio, los proyectos del sector de la construcción presentaron un desplome de 9.1 por ciento a tasa anual, su mayor caída en 18 años.