Economía

13 firmas mexicanas irán al mercado musulmán con este certificado

Nestlé Chiapas, Grupo Pinsa, Alpura y otras empresas recibieron la certificación que les permitirá enviar sus productos a los mercados musulmanes.

Trece empresas mexicanas recibieron el certificado Halal, el cual les permitirá exportar sus productos a los mercados musulmanes en los que hay un potencial de mil 600 millones de clientes que representan 2 mil 300 millones de dólares.

Algunas de las empresas que recibieron la certificación fueron Nestlé Chiapas, Grupo Pinsa, Alpura, Asociaciones Agroindustriales Serranas, Frozen y Pulp.

Hoy en día más de 50 empresas nacionales cuentan con la certificación Halal y envían productos como frutas, aguacate, chía, nopales, chocolate, café, tortillas, miel, aceites, caramelos, hortalizas, salsas y especias.

Respecto al alcance de las exportaciones Halal mexicanas, las que van hacia Qatar se enfocan principalmente en carne de res y atún enlatado; a Camerún, Costa de Marfil, Gabón y Ghana se venden fórmulas lácteas; Emiratos Árabes Unidos recibe principalmente dátiles y conservas de verduras; Kazajstán compra conservas; a Canadá se exporta carne de cabrito; y a Malasia y Singapur chía y nopal.

"Respecto del acceso a mercados musulmanes, hemos empezado apenas con la península arábiga, pero próximamente estaremos también introduciendo nuestros productos, por ejemplo, a Indonesia, que es el país musulmán con más población en el mundo", dijo Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, en la entrega de los certificados, en la expo México Alimentaria Food Show 2018.

EPN destaca exportaciones

En la inauguración del evento, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el incremento de las exportaciones de los sectores agrícola y ganadero y aseguró que los productos mexicanos se encuentran en 170 países del mundo.

El mandatario dijo que en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas de alimentos más que en 2012, lo que representa un alza de casi 12 por ciento.

Añadió que se prevé que este año las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 57 por ciento respecto a las de hace seis años.

Daniel Blanco y Anabel Clemente

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