La inflación de México está bajo control y su reciente aumento es el resultado de efectos base temporales, dijo el subgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, después de que el país registrara el aumento anual de precios más rápido en más de tres años.
El aumento en la tasa de inflación a 6.05 por ciento a principios de abril se explica por la baja base de comparación respecto de hace un año, cuando los precios de la energía se desplomaron, escribió este viernes Esquivel en comentarios de Twitter. Se espera que los precios alcancen su punto más elevado este mes y que para julio vuelvan a estar dentro del rango del Banxico, que tiene un techo de 4 por ciento, dijo.
“La inflación no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un periodo prolongado”, escribió Esquivel. “Es primordialmente un fenómeno aritmético y transitorio”.
Impulsada por las frutas y verduras, la inflación anual de México aumentó en las primeras dos semanas de abril al ritmo más rápido desde diciembre de 2017, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra más rápida de lo esperado cerró la ventana a reducciones adicionales de la tasa de interés, por ahora.
El Banco de México, tiene como rango objetivo una inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Hoy se dio a conocer la inflación anual para la 1a. quincena de abril, la cual fue de 6.05%. Este dato generó preocupación genuina en algunas personas, aunque también dio lugar a muchos comentarios basados en la ignorancia o la mala fe. Abro hilo con algunas precisiones. (1/n)
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) April 23, 2021