La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión constructiva con actores del mundo laboral mexicano para evaluar los avances y retos de la reforma laboral, pero no se abordó el tema de la anulación del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, señaló el abogado Arturo Alcalde.
“No se trató el tema de Silao, ella no llevó la plática a ningún caso concreto”, dijo a este diario el abogado quien fue parte del grupo de líderes sindicales que asistieron esta tarde a la reunión con la vicepresidenta Harris.
Alcalde comentó que fue una reunión respetuosa y constructiva en el sentido de que conoció que la reforma en materia de justicia laboral, democratización sindical y contratación colectiva va caminando con todas las limitaciones que ello implica y con retos que deberán atenderse como son la inspección y capacitación del personal que opera la reforma.
“Ella decía que estaba contenta de ser un factor de colaboración e impulso en esta reforma, desde el principio dijo que la posición del gobierno de Estados Unidos es totalmente favorable a la democracia sindical y libertad sindical, y dijo que quieren apoyar para que haya contratación colectiva decente”, expuso.
Alcalde dijo que durante el encuentro se presentó un diagnóstico integral sobre la reforma y la identificación de los retos y dificultades de esta, asimismo, se abordó el tema de la reforma y su implicación en la ampliación del mercado laboral formal.
“Ella tuvo interés en entender el proceso y hacer el diagnóstico objetivo de lo que se está haciendo, manifestó que estaba complacida de la colaboración y los avances, no formuló ninguna crítica, sino más bien los retos, uno de ellos es el cambio de mentalidad”, subrayó.
El abogado laboralista compartió que Harris estaba emocionada por la colaboración entre Estados Unidos y México en el ámbito laboral y exclamaba: “¡tenemos que luchar por tener sindicatos democráticos!”
A la reunión también asistieron Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert y presidenta de la Red de Mujeres Sindicalistas; Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba; y Joyce Sadka, investigadora afiliada al Departamento de Derecho y al Centro de Investigación Económica del ITAM.
Asimismo, asistió un representante de la organización World Vision por los Niños, e Imelda Jiménez, trabajadora de la planta Teksid Hierro México, en Coahuila, y afiliada al Sindicato Minero de Napoleón Gomez Urrutia.