Economía

Pemex ‘reprueba’ en lucha contra el cambio climático

México Evalúa afirma que Petróleos Mexicanos es una de las cinco petroleras con riesgos más severos en cuanto a métricas de ESG de sostenibilidad.

En un reporte, México Evalúa afirma que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las cinco petroleras con riesgos más severos en cuanto a métricas de ESG de sostenibilidad, que incluyen su relación con el medioambiente, con el entorno social, así como de la gobernanza de la empresa en estos temas.

Esta situación pone vulnerabilidad a la empresa productiva del Estado respecto a sus fuentes de financiamiento, pues “los indicadores ESG han tenido un buen recibimiento en los mercados financieros y se encuentran en fase de adopción por empresas listadas en bolsa, agencias calificadoras, y organismos reguladores”.

“Estas métricas dan un vuelco total a la concepción tradicional de la responsabilidad social, y deberán utilizarse no solo como parámetros objetivos de efectividad de las políticas de sustentabilidad, sino como referencias importantes de riesgos no financieros con un impacto directo en la valoración de las empresas. Por lo que, en un futuro cercano serán los indicadores necesarios para acceder a las mejores opciones de financiamiento en los próximos años”, señaló la organización.

Para Pemex, la calificadora Sustainalytics calculó, con datos a abril de 2021, una calificación por riesgo ESG equivalente a 56.7 puntos, que se ubica en la parte más alta del rango de riesgos ESG de su sector.

Empresas con riesgos ESG bajos, como la italiana ENI (con calificación de 25.7), o con riesgos ESG medios, como la colombiana Ecopetrol (37.3), ya implementan el estándar ESG y se encuentran ante nuevas oportunidades de financiamiento que las impulsarán a aumentar su valor empresarial aún más.

Los riesgos

En el análisis, México Evalúa encontró seis riesgos “preocupantes” en la operación de Pemex, enfocados específicamente en el caso de la refinería de Tula, Hidalgo. El primero es el ambiental o atmosférico, pues solo entre 2018 y 2019, Pemex Transformación Industrial, que opera las seis refinerías del país, reportó aumentos de 32 por ciento en la emisión de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y de 69 por ciento en óxidos de azufre, el principal causante de la lluvia ácida y de enfermedades pulmonares.

Por otra parte, encontró que la pobreza ha afectado a la economía local de Tula, la cual es principalmente agrícola, que ocupa al 44 por ciento de la población. En este contexto, más de un tercio de la población de la Cuenca de Tula vive en dichas condiciones.

Destacó también que en sus reportes de sustentabilidad, Pemex no provee información detallada o datos, a la luz de la normatividad aplicable, sobre la calidad y descargas de agua de la Refinería Miguel Hidalgo, pese a que la Cofepris ha realizado evaluaciones que la llevaron a emitir una declaratoria de riesgo sanitario desde noviembre de 2018.

Otro riesgo detectado por México Evalúa radica en la producción de combustibles contaminantes, además de la emergencia ambiental declarada en junio de 2020 por la Secretaría de Salud en 135 poblados de Tula; el sexto riesgo tiene que ver con la inexistencia de acciones concretas de rescate ecológico en la zona.

También lee: