La empresa de Elon Musk, Starlink Satellite Systems, obtuvo por 10 años los derechos de emisión y recepción de señales para internet inalámbrico satelital en México por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Con oficio IFT /223/UCS/952/2021 de fecha 24 de mayo de 2021 (…) la Unidad de Concesiones Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de STARLINK SATELLITE SYSTEMS ‘MEXICO, S. DE R.L. DE C.V”, detalla el documento.
El pasado 2 de abril Starlink Satellite Systems Mexico, S. DE R.L. DE C.V., a través de su representante legal, presentó ante el IFT una solicitud de autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.
Ante esto, el órgano regulador de las telecomunicaciones explicó a El Financiero que la autorización que le concedió a Starlink es sólo para derechos de emisión y recepción de señales, por lo que la empresa de Elon Musk requerirá de una concesión única para poder dar servicios de conectividad en el país.
“En caso de que el Autorizado (Starlink) pretenda prestar servicios a personas físicas o morales distintas a las definidas cómo usuarios, éste deberá contar con una concesión única para uso comercial o la respectiva concesión de red pública de telecomunicaciones otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley”, explica el documento.
Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel internacional y busca expandir su cobertura en 2021. De acuerdo con la empresa su servicio de internet es ideal para zonas rurales, ya que ofrecer conectividad de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible.
La empresa de Elon Musk actualmente ofrece planes de internet en Estados Unidos por 99 dólares y con velocidades de navegación a 1 Gbps.
A través de su empresa SpaceX aprovecha su experiencia en la construcción de cohetes y naves espaciales para implementar el sistema de internet de banda ancha.