Economía

El 44% de productos de la canasta básica subieron sus costos en segundo trimestre: Kantar

La compra de productos de limpieza sigue creciendo a menor ritmo en 2021.

Las visitas a puntos de venta siguen siendo muy pocas, pero que se compran más artículos para tener una despensa completa. (Cuartoscuro).

El estudio Consumer Insights de Kantar reveló que durante el segundo trimestre del año, un 44 por ciento de los bienes de consumo registraron aumento en sus precios por encima de la inflación, que llegó al 5.88 por ciento en junio.

Sin embargo, para los especialistas, este no es un escenario del todo negativo. “Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente. Se disparó el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, y esto muestra relativa estabilidad. Apoyado por el aumento de las exportaciones y remesas, persiste un entorno de cautela por parte de los inversionistas extranjeros”, explicó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

El estudio dio a conocer otros hábitos de consumo de las familias mexicanas durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Se encontró, por ejemplo, que las visitas a puntos de venta siguen siendo muy pocas, pero que se compran más artículos para tener una despensa completa.

Además, en los hogares el 43 por ciento de las categorías crecieron en volumen de compra tanto en corto y largo plazo; destacan alimentos como quesos, crema láctea y bebidas alcohólicas.

En cuanto a los productos de limpieza, cuya demanda se disparó a inicios de la pandemia, en 2020, sigue creciendo a menor ritmo en 2021, tanto la higiene del hogar como el cuidado personal, en especial el lavado de manos.

El comercio electrónico tuvo ventas de nuevos compradores jóvenes que están online bastante tiempo. Esto los convirtió en potenciales shoppers y en una oportunidad de mercado para el canal. Por lo anterior, el ecommerce se sitúa nuevamente como el canal de mayor crecimiento, aumentando el gasto medio en un 44 por ciento.

También lee: