El gobierno de Canadá anunció formalmente que participará en las consultas que inició su par de México para la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“De conformidad con el Artículo 31.4.4 del Acuerdo, el Gobierno de Canadá notifica por la presente su intención de participar en las consultas iniciadas por México el 20 de agosto de 2021 respetando el interpretación de los Estados Unidos de determinadas disposiciones sobre normas de origen para vehículos de motor”, describe en una carta Steve Verheul, Viceministro adjunto de Política Comercial, Negociaciones y Asuntos Globales del Gobierno de Canadá.
Canadá tiene un interés sustancial en las cuestiones planteadas por México en su solicitud de consultas.
La misiva fue enviada a la subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y a Daniel Watson, representante comercial adjunto para el hemisferio oeste de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Remarcaron que igual que México, Canadá está preocupado por la interpretación de los Estados Unidos sobre la relación entre los cálculos de contenido de valor regional de las piezas principales y del vehículo.
“El enfoque adoptado por los Estados Unidos para determinar el estado de origen de los vehículos de motor podría causar implicaciones significativas para los fabricantes de repuestos y vehículos de motor a lo largo de sus cadenas de suministro, y puede tener un impacto económico significativo en los fabricantes canadienses, así como consecuencias para el comercio fluye hacia y desde Canadá”, destacó la misiva.
Además, Canadá también dice que tiene un interés sistémico importante en garantizar la interpretación correcta de los términos del T-MEC.
“Existe una integración considerable entre las industrias automotrices. Canadá es un importante fabricante de vehículos de motor y tanto importa como exporta repuestos y vehículos de motor desde y hacia los Estados Unidos y México”, afirman.
Al respecto, Eduardo Solís, consultor internacional de MSQuare Consultores, comentó en su podcast que Canadá está en su derecho de participar conforme a las reglas firmadas en el tratado de los tres países.