El gasto neto total previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 sumará 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, el cual corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, informó la Secretaría de Hacienda.
“En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570.5 millones de pesos”, precisó la dependencia.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, subrayó durante la entrega de documentos a los Diputados que “el paquete económico para 2022 propone una cifra histórica de gasto de inversión de casi un billón de pesos, ya que el gasto en inversión pública como porcentaje del PIB se situará en 3.1 puntos porcentuales del PIB”.
Agregó que en el mismo tenor, atendiendo la naturaleza federal del país, los gobiernos locales recibirán recursos superiores a los 2 billones de pesos, por el concepto de gasto federalizado, el cual se incrementa en 4.9 por ciento real, lo que fortalecerá a los estados para atender consecuencias de la pandemia y desarrollar sus propios proyectos.
El documento del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 propone destinar a Pemex 636 mil 281 millones de pesos y a CFE 449 mil 997 millones. Al costo financiero de la deuda de Pemex canalizará 142 mil 556 millones de pesos y a los pasivos de CFE 29 mil 585 millones.
Los apoyos para los programas de Bienestar sumarán 254 mil 342 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría se irán al pago de pensiones de adultos mayores, con un monto de 226 mil 545 millones de pesos.
Ramírez de la O subrayó que la propuesta de Presupuesto de Egresos eleva el gasto de la secretaría de salud en 27.6 por ciento real.