Economía

La 4T gana la partida: empresas se alejan del glifosato

La empresa UPL ofrece una alternativa: el glufosinato de amonio. También están desarrollando una opción menos nociva, pero el proceso es largo y costoso.

La meta de UPL hacia adelante es enfocarse en biosoluciones y productos biológicos para el sector, principalmente por sustentabilidad. (Shutterstock)

La empresa de agroquímicos UPL hace lo posible por alejarse del glifosato y armar un portafolio con soluciones medioambientalmente amigables para productores agrícolas.

“Tenemos un centro para investigar cómo vamos a tener más productos de origen natural [...] Estamos caminando hacia un portafolio verde”, dijo Amit Aggarwal, director de Marketing y Alianzas Estratégicas de UPl en América Latina.

UPL ofrece glifosato en su portafolio de productos, principalmente porque es un herbicida de alta demanda entre los productores agrícolas, explicó Marena Robles, líder de Comunicación y Branding de la empresa para Latinoamérica.

El portafolio de la compañía ya incluye una alternativa al glifosato: el glufosinato de amonio. También están desarrollando una opción menos nociva, pero el proceso es largo y costoso.

Las medidas responden a la prohibición total del uso de glifosato, emitida por el Gobierno de México para finales de 2024, argumentando efectos nocivos en la salud de la población en general.

“Para tener un nuevo ingrediente, no es fácil. Toma mucho tiempo, casi 10 años, y es muy costoso”, explicó Aggarwal.

La meta de UPL hacia adelante es enfocarse en biosoluciones y productos biológicos para el sector, principalmente por sustentabilidad.

“Nuestra visión desde el punto de vista global es que nosotros como compañía, y la industria en general, necesitamos ser más y más sustentables por un tema de necesidad del planeta”, apuntó Fernando Derossi, jefe global de Tecnología Agro de la empresa.

Como parte de este esfuerzo, UPL lanzó la convocatoria para el Radicle Carbon and Soil Challenge, una iniciativa que busca apoyar a startups que impacten positivamente en la cadena de valor alimentaria mediante la reducción de la huella de carbono y la mejora de la salud del suelo.

Entre cuatro y seis finalistas viajarán a San Francisco en marzo de 2022 para presentar su propuesta frente a un panel de jueces. El ganador recibirá 1 millón de dólares.

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