Para evitar una década perdida tras la crisis que el COVID-19 dejó en las economías en desarrollo es indispensable acelerar la vacunación y, con ello, poner énfasis en cuatro áreas clave en donde se puede lograr hacer una diferencia para alcanzar el crecimiento sostenible e incluyente, expuso David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.
“Apoyar la transición energética con fuentes más limpias de generación de energía es el punto de entrada más obvio. Los esfuerzos deben enfocarse en los compromisos de mayor impacto, el principal recurso es que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse y los países más pobres necesitan más preparación y adaptación”, indicó en su mensaje de apertura del panel ‘Crecimiento en tiempos de crisis’, el primero de los trabajos de esta semana de las Reuniones de Otoño del Banco Mundial y el FMI.
Sentar las bases para la estabilidad económica, apalancar la revolución digital, un desarrollo más limpio y sostenible e invertir en las personas, son cuatro áreas en donde enfocar las políticas y los esfuerzos, afirmó.
“Para eludir la década perdida e impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible, se necesita, primero, mayores habilidades para impactar y mayor enfoque en prioridades clave. Acelerar la vacunación es indispensable, pero también hay cuatro áreas en donde determinadas acciones harán la diferencia”, dijo.
La primera es la estabilidad económica para permitir un crecimiento de mediano plazo consistente en una transición en la que se consideren las condiciones del país incluido el espacio fiscal, la política monetaria debido a presiones inflacionarias y el control de riesgos.
La segunda es apalancar la revolución digital, abre la oportunidad de transformar muchos sectores de la economía como finanzas, servicios, educación, salud e incluso agricultura, también con efectos transformadores para el sector público.
Un desarrollo más limpio y sostenible es la tercera área en donde se podrá hacer la diferencia, afirmó el presidente del Banco Mundial. Apoyar la transición energética con fuentes más limpias de generación de energía como punto de partida. Los esfuerzos deben enfocarse en los compromisos de mayor impacto, el principal recurso es que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse y los países más pobres necesitan más preparación y adaptación.
Soluciones limpias para los sectores del transporte, agricultura y urbanización darán sostenibilidad medioambiental. Los esfuerzos deben enfocarse en los sectores de mayor impacto y- las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse.
Además, Malpass consideró que “invertir en las personas es la mejor inversión que podemos hacer”. La educación funcional y sistemas efectivos de salud, requieren más recursos presupuestarios y necesitan también soluciones escalables para aumentar la calidad de los servicios y mejorar la enseñanza de los niños, incluso en formas digitales.