Los ingresos presupuestarios del sector público reportaron entre enero y septiembre su mayor avance en cinco años, impulsados principalmente por los recursos provenientes de la actividad petrolera, que observaron su mayor alza en por lo menos tres décadas.
Ante el dinamismo en los ingresos petroleros, así como en los tributarios y no tributarios, el gobierno estima que en todo el año los ingresos presupuestarios serán mayores a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en 229.8 mil millones de pesos (mdp).
De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos totales sumaron 4 billones 322 mil 258 mdp entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento anual de 5.6 por ciento en términos reales.
Los ingresos petroleros sumaron 686 mil 921 millones de pesos, y crecieron 64.6 por ciento, el mayor avance desde que hay registros disponibles, a partir de 1990.
“El desempeño respecto al año anterior obedece, principalmente, al incremento del precio del petróleo crudo y el gas natural, así como a mayores aportaciones del Gobierno Federal a Pemex”, explicó Hacienda en su reporte.
En contraste, los ingresos no petroleros disminuyeron 1.1 por ciento, a 3 billones 635 mil 337 mdp.
A su interior, los ingresos tributarios registraron un avance de 2.5 por ciento anual, y totalizaron 2 billones 702 mil mdp. Esta fue su mayor cifra en los últimos cinco años.
Destacó el avance de 13.5 por ciento en los ingresos por la captación de IVA, y de 16.4 por ciento en el impuesto a las importaciones, mientras que en el ISR las entradas avanzaron apenas 0.3 por ciento.
Excedentes en el año
Entre enero y septiembre los ingresos del sector público fueron mayores a lo programado en 146 mil mdp, principalmente por una mayor recaudación en el IVA y en los ingresos no tributarios.
En el caso de los petroleros resultaron menores a lo presupuestado por 323.9 mdp, lo que se explica por un menor volumen de producción, y los no petroleros fueron mayores en un monto de 146 mil 844.3 millones de pesos.
“Destaca la recaudación de IVA, que se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos. Esto significó un aumento real anual de 13.5 por ciento”, se lee en el informe.
En total, los ingresos tributarios superaron lo esperado en 12 mil 708 mdp. En tanto, los no tributarios superaron lo previsto en 150 mil 291 mdp.
“Cabe resaltar que los ingresos del Gobierno Federal se ubicaron por arriba del programa en 130.4 mil millones de pesos. Esto es reflejo de la recuperación económica por la que estamos atravesando, así como de las medidas para combatir la evasión y elusión fiscal que han resultado en un marco tributario más robusto”, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la presentación del informe.
El funcionario destacó que el gasto aumentó 24 mil mdp respecto a lo programado a septiembre ante la evolución positiva de los ingresos.
Además el gasto en protección social y salud subió 5.7 y 4.8 por ciento real anual en 9 meses.