Más de la mitad de los hogares en México, el 56.7 por ciento del total, tiene algún tipo de deuda, ya sea con alguna institución financiera, casa de empeño, amigo, conocido o familiar, reveló un estudio del Banco de México y el INEGI.
En la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 se detalla que el total de la deuda de los 20.9 millones de hogares del país sumó 1.6 billones de pesos en ese año, antes de la pandemia.
Según el estudio, en el país hay 4.2 millones de hogares con deuda hipotecaria, el 11.6 por ciento del total y 19.7 millones de hogares con deudas no hipotecarias, el 53.8 por ciento del total.
La riqueza neta de los hogares, considerando activos financieros y no financieros fue de 27.5 billones de pesos en 2019, lo que representó 1.5 veces el PIB de ese año.
La encuesta destacó que apenas al 12.8 por ciento de los adultos le alcanza para ahorrar. Así como que el 65 por ciento de la población recurre a préstamos de conocidos para hacer frente a imprevistos.