Economía

Pemex ahorró 59 mil mdp durante la primera mitad del sexenio: Romero Oropeza

El director de la paraestatal mexicana detalló que durante la administración pasada la deuda pasó de 50 mil a 105 mil millones de dólares, poniendo en peligro su viabilidad.

La deuda de Pemex se acrecentó en el sexenio pasado por los diferentes actos de corrupción en los que se vio implicada la paraestatal mexicana. (Cuartoscuro)

La nueva estrategia implementada por el Gobierno de México en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido que a la mitad de la actual administración se generaran ahorros por 59 mil 413 millones de pesos, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2021 llevada a cabo en Nuevo León, Romero Oropeza afirmó que estos ahorros fueron gracias a que Pemex se ha involucrado con la excelencia operativa, la cual consiste en hacer las actividades en pozos en instalaciones con mayor calidad y menor tiempo y costo.

“La disminución de tiempo de perforación adelanta la producción de aceite y gas, lo que reduce los costos de los arrendamientos de las plataformas de perforación”, dijo el directivo.

A modo de ejemplo, indicó que el tiempo requerido para la perforación de pozos en el campo Yaxche, localizado en aguas someras del Golfo de México, pasó de 98 días en 2019 a 34 días en 2021, lo que significó una reducción de 65 por ciento.

Algo parecido sucedió en el campo Tlacame, ubicado a una distancia de 27 km al noroeste de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, ya que en tan solo año, el tiempo requerido para perforar pozos en esta ubicación se redujo en un 73 por ciento, al pasar de 155 días en 2020 a 42 días en 2021.

“Vemos las cosas caminando, tenemos Pemex para muchos años, estamos seguros de que de aquí al final de la administración incrementaremos las reservas y la producción de petróleo”, apuntó.

Resaltó que la empresa productiva del Estado sí tiene viabilidad para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país.

“El endeudamiento excesivo de la empresa al pasar de 50 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares en el sexenio pasado representaba un peligro real en la quiebra financiera de la misma, ya que solo amortización y servicios de la deuda, Pemex tendría que asignar 200 mil millones de pesos por año”, subrayó.

Agregó que con el esquema fiscal prevaleciente, Pemex tendría que seguir endeudándose para poder hacer frente a sus inversiones y gastos de operación.

“Ahora Pemex puede hacer frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos, además podrá hacer frente al pago del servicio de su deuda sin endeudarse, ya que la reducción del DUC del 65 al 40 por ciento y la amortización de la deuda por parte del Gobierno Federal representan 150 mil millones de pesos de presupuesto adicional para Pemex”, afirmó Oropeza.

Recordó que a partir del 2019, se logró revertir la tendencia declinante en la producción de petróleo, estabilizando la producción base e iniciando una etapa de crecimiento. Pemex estima cerrar el sexenio con una producción de 2 millones 63 mil barriles diarios, actualmente anda en 1 millón 751 mil barriles.

Finalizó su participación indicando que se encuentran en un proceso en el que buscan limpiarle la cara a Pemex, ya que en el pasado su imagen fue manchada por actos de corrupción.

También lee: