Economía

¿Cuál será el ‘legado’ de Victoria Rodríguez si llega al Banxico?

‘Si no hay estabilidad de la moneda no se pueden tener los elementos suficientes para la planeación’, recalcó Victoria Rodríguez Ceja.

Victoria Rodríguez Ceja expresó ante los senadores de la Comisión de Hacienda que en caso de ser ratificada para el cargo de gobernadora del Banco de México, su principal legado sería cumplir estrictamente con el mandato de la institución: cuidar la estabilidad de precios.

“Lo que puede hacer el Banco Central para influir en el crecimiento económico de mediano y largo plazo es mantener la estabilidad de precios, ese mandato es fundamental para el buen desempeño de la economía”, expresó la actual subsecretaria de Egresos de SHCP.

“Si bien el Banxico no es directamente responsable del crecimiento económico, la estabilidad de precios es un requisito necesario para apoyar el crecimiento de la economía y generar las condiciones que permitan la estabilidad necesaria”, abundó ante los senadores.

Estimó que el objetivo de 3 por ciento de inflación se alcanzará hacia el tercer trimestre de 2023.

“El fenómeno inflacionario es el más pernicioso para los que menos tienen”, reconoció.

Si no hay estabilidad de la moneda no se pueden tener los elementos suficientes para la planeación y la inversión de todos los agentes económicos, los hogares y las empresas, por lo que todos los miembros de la Junta de Gobierno trabajan arduamente para cuidar este mandato en una economía como la mexicana, indicó.

“Tenemos una historia dolorosa de hiperinflación en la década de los ochenta, por lo que se debe mantener el mandato de mantener una inflación baja y estable; tenemos que respetar, continuar y atender dicho mandato”, recalcó.

Decisiones son colegiadas

La senadora Ifigenia Martínez de Morena le preguntó “¿cuál sería su posición para atajar la alta inflación de 7 por ciento y si apoyaría aumentos graduales en la tasa de interés?”

Respondió que las decisiones se toman de manera colegiada entre los 5 miembros de la Junta de Gobierno, en donde el voto del gobernador es uno de los cinco, y que en cada decisión se deben analizar con detalle todas las variables.

Cuestionada si tocaría las reservas internacionales del banco central a petición del presidente de la República, expresó que el mandato para el uso de esos recursos está establecido de manera muy clara en la Ley del Banco de México, y su principal objetivo es procurar la estabilidad financiera, por lo que deben seguir manteniéndose como un apoyo o colchón para disminuir el impacto de la volatilidad cuando haya una disminución de flujos comerciales o de capitales.

Roríguez Ceja subrayó que la autonomía del Banco Central le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, propuso aceptar su nominación a la Junta de Gobierno para ser subgobernadora, pero no para ser gobernadora, al argumentar que no cumple con el requisito para el cargo, de tener experiencia mínima de 5 años en el manejo de política monetaria.


También lee: