Economía

Ómicron, a romper el sueño de recuperación de la industria aérea

En lo particular, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55.1 por ciento en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019.

La cancelación total de enlaces aéreos a países donde primero se detectó esa variante, principalmente en el sur de África. (Cuartoscuro)

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), advirtió que la recuperación del sector mostró amenazas por la nueva ola de restricciones ante la variante ómicron.

“El rendimiento del tráfico de octubre refuerza que las personas viajarán cuando se les permita hacerlo. Desafortunadamente, las respuestas del gobierno al surgimiento de la variante ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La cancelación total de enlaces aéreos a países donde primero se detectó esa variante, principalmente en el sur de África, “se realizó en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo”, subrayó la asociación.


A nivel mundial, la demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 49.4 por ciento en comparación con octubre de 2019.

En lo particular, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55.1 por ciento en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019. En septiembre, el tráfico se redujo un 61.4 por ciento en comparación con hace dos años.

En el mundo, la capacidad de octubre cayó 52.5 por ciento y el factor de ocupación bajó 4.3 puntos porcentuales a 76.9 por ciento, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por decimotercer mes consecutivo.

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