La confianza del consumidor en México registró un avance de 1.71 puntos en su comparación mensual en noviembre del 2021, es decir, su mayor avance desde el pasado marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes.
Así el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.4 unidades con cifras desestacionalizadas, su nivel más alto desde marzo del 2019, cuando se posicionó 46.86 unidades.
Además, acumula su tercer mes consecutivo con incrementos en su comparación mensual.
En su comparación anual, en este onceavo mes el indicador avanzó 8.84 puntos, y con lo que se ligan ocho meses de incrementos.
De manera particular, los cinco componentes que integran el ICC registraron alzas, siendo el más elevado el referente de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos al subir 3.4 unidades, para ubicarse en los 26.7 puntos.
A éstas le sigue el componente que evalúa la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al colocarse en los 49.2 o un incremento de 2.8 puntos.
El componente relativo a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses subió 2.2 unidades a 41.9 puntos y la esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual escaló 1.2 unidades a 59.2.
Por último, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual llegó a 52.2 unidades, lo que representó un incremento de 0.5 puntos.