Las inversiones en México están en riesgo por un proyecto de ley estadounidense que ofrece créditos fiscales para los vehículos eléctricos construidos con mano de obra nacional, aseguró en una entrevista la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Al menos dos inversiones en vehículos eléctricos podrían no cerrarse en México y ocho estados podrían perder las expansiones de fabricantes de automóviles debido a la legislación, subrayó Clouthier vía Zoom.
Señaló que está conversando con muchos senadores estadounidenses para tratar de hacerlos cambiar de opinión y describió las acciones de Estados Unidos como contradictorias en un momento en que se trabaja estrechamente con México para mejorar los cuellos de botella en la cadena de suministro y se mantienen negociaciones amistosas en temas como la inmigración.
“No puede ser que estemos trabajando tan harmoniosamente en unas áreas con EU cuando, al mismo tiempo, hacen este tema los senadores”, reclamó Clouthier. “Hay afectaciones en términos de inversiones detenidas en algunos estados por carros eléctricos que están por llegar”.
Tanto México como Canadá han acusado a EU de posibles violaciones del acuerdo de libre comercio actualizado de América del Norte, conocido como T-MEC. Argumentan que el proyecto de ley, que otorgaría un crédito fiscal adicional a los consumidores que compren vehículos eléctricos fabricados por trabajadores estadounidenses sindicalizados, perjudicaría a los fabricantes de automóviles del resto de América del Norte.
Clouthier dijo a principios de esta semana que su país estaba dispuesto a seguir adelante con “todo tipo de represalias”, incluida la imposición de aranceles a los productos estadounidenses. La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, advirtió que la legislación propuesta pone en riesgo cientos de miles de trabajos.
La disputa sobre el crédito a los vehículos eléctricos se ha sumado a las tensiones ya existentes sobre qué automóviles se pueden vender libres de impuestos en función del porcentaje de piezas que se fabrican en la región. México solicitó conversaciones formales sobre el tema en agosto y Canadá se unió como tercera parte interesada.
En la entrevista, Clouthier agregó que Estados Unidos puede esperar un “regalo de Navidad” o un obsequio durante la festividad de los Reyes Magos a principios de enero, es decir, cuando México tiene previsto acudir formalmente a un panel de arbitraje. Sostuvo que Canadá podría unirse a México o actuar como tercera parte en el desacuerdo.
Clouthier señaló que México está a punto de anunciar algunas otras inversiones importantes en los estados fronterizos, ya que las empresas buscan trasladar sus operaciones de Asia a América del Norte para evitar la escasez de suministros y cumplir con las reglas de contenido local del T-MEC.
Las empresas están comprando inmuebles en los estados del norte mientras se preparan para trasladar sus operaciones a México en el proceso llamado nearshoring.