La exportaciones mexicanas experimentarán un crecimiento de 17 por ciento en 2021, mientras que las importaciones ascenderán 29 por ciento, según el más reciente reporte de perspectivas para el comercio internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este crecimiento se dará de la mano de un “importante repunte” del comercio internacional.
La CEPAL calcula que el valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá un 25% durante el año en curso, tras una caída de un 10% en 2020, impulsado por un crecimiento del 17% en los precios y un 8% en las cantidades enviadas fuera de la región. El organismo de la ONU destaca que el incremento en las exportaciones de bienes se debió principalmente al aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo los minerales, los hidrocarburos y los productos agroindustriales.
Al respecto, la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, aseguró que “México es un ganador” y que el país “tiene muy buenas perspectivas en relación al comercio internacional”.
Bárcena resaltó la buena posición que ostenta México respecto al resto de la región. Su cercanía con Estados Unidos le ha permitido fortalecer su sector manufacturero, y en particular su industria automotriz. No obstante, advirtió de riesgos que puede enfrentar el país por tensiones comerciales con su vecino del norte.
Llamado a la integración regional
Bárcena subrayó la importancia de una mayor integración comercial en la región, que sigue siendo muy dependiente de Asia y, en el caso de México y Centroamérica, de Estados Unidos.
En el primer semestre de 2021, el comercio interregional registró una expansión de 34%, la cual ha alcanzado todos los sectores. Los más beneficiados han sido el metalmecánico, los vehículos, productos minerales no metálicos, textiles, confecciones y hierro y acero.
No obstante, la Cepal enfatizó la necesidad de aumentar los flujos comerciales dentro de la región.
“Pese al aumento de las exportaciones intrarregionales, seguimos muy por debajo de los máximos históricos, que llegaron a ser del 21 por ciento. Eso es un tema que en la región debemos de mirar con mucho cuidado”, comentó Bárcena en conferencia de prensa.
En particular, hay que impulsar los sectores farmacéuticos y de comercio electrónico, en los que la región continúa dependiendo mucho de franquicias extranjeras y productos de otras regiones.
“Creemos que es urgente promover una agenda intrarregional de comercio electrónico, porque esto va a mejorar la penetración, el acceso, la calidad de la conectividad digital. Va a promover la participación de las pymes, que nos parece fundamental”, dijo la secretaria ejecutiva.