Economía

Banxico debe tener mano dura frente a inflación, dicen Ejecutivos de Finanzas

El resurgimiento de la inflación puede tener consecuencias muy severas en los siguientes cinco o 10 años, considera el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El 16 de diciembre Banxico hará su anuncio de política monetaria en un contexto de alta inflación. (Cuartoscuro)

“Es necesario que el Banco de México (Banxico) tome una acción más firme, pues muchos bancos centrales en todo el mundo lo están haciendo, el resurgimiento de la inflación puede tener consecuencias muy severas sobre todo en el panorama económico no solo del siguiente año, sino en los siguientes cinco o 10 años”, dijo Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Añadió que si los bancos centrales no actúan, “hay que dimensionar el tema de la política monetaria porque va más allá de los efectos directos que se pueden ver de forma inmediata, lo que está en juego es la estabilidad macroeconómica de mediano y largo plazo”.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, señaló que “estamos viviendo un momento muy delicado de la economía mexicana, no solamente estamos viendo presiones inflacionarias y estamos en una contracción en la actividad económica, después del impacto inicial y el repunte de la pandemia todas las condiciones de crecimiento se están agotando”.

Advirtió que México no tiene capacidad de crecimiento, “las circunstancias actuales con el desplome de la inversión, el consumo, una posibilidad de reporte de recorte próximo de la calificación de México, la salida de capitales, presiones sobre el tipo de cambio, entre otras, puede empujar al país en los próximos años un periodo de crecimiento mediocre mucho menor al que teníamos histórico”.

En conferencia de prensa, el IMEF afirmó que en el entorno doméstico, la eventual aprobación de las reformas en discusión sobre el sector energético podría tener consecuencias muy negativas y palpables sobre nuestra economía y nuestras variables financieras.

“Un entorno político interno especialmente intenso es otro de los elementos que inyectan incertidumbre al desempeño de nuestra economía en el 2022, sobre todo si se traduce en debilitamiento de instituciones clave, como el INE, o en medidas de política pública desafortunadas”, expuso el presidente del IMEF.

También lee: