El liderazgo demócrata en el Senado de Estados Unidos está decidido a emitir un voto sobre el Build Back Better Act del presidente Joe Biden -el cual incluye nuevos y controversiales incentivos para autos eléctricos- tan pronto como pueda.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, envió una carta a sus colegas de partido advirtiendo que habrá cambios para Build Back Better y que el paquete legislativo se votará “muy temprano” en 2022.
“Los senadores deben estar conscientes de que el Senado sí considerará el Build Back Better Act muy temprano en el próximo año [...] Votaremos sobre una versión modificada de Build Back Better, que ya se aprobó en la Cámara de Representantes, y seguiremos votando hasta que logremos algo”, se lee en el documento.
Build Back Better es un mega paquete de gasto social enviado al Congreso por Joe Biden. Incluye una propuesta para aumentar incentivos para la compra de autos eléctricos en EU si estos son ensamblados por mano de obra sindicalizada en el país y sus baterías cumplen con un mínimo de contenido nacional.
La propuesta de incentivos tensó la relación con México, Canadá y una veintena de países, que la ven como una movida proteccionista. Las autoridades mexicanas y canadienses amenazaron con activar controversias ante paneles internacionales e incluso lanzar golpes arancelarios si el Senado la aprueba tal como está.
El Senado planeaba emitir un voto sobre Build Back Better antes de Navidad. Sin embargo, la oposición republicana y del ala moderada del Partido Demócrata echaron ese plan por la borda.
Tras una semana de negociaciones, el presidente Biden fue incapaz de concretar el apoyo del senador Joe Manchin, de Virginia Occidental. Manchin, que ha sido crítico de la propuesta para coches eléctricos, confirmó el domingo su rechazo al paquete legislativo tal como está, alegando que el peso de este (casi 2 billones de dólares) es excesivo considerando la situación económica que enfrenta EU.
La Secretaría de Economía pasó varios días en Washington cabildeando para que los legisladores modificaran la propuesta para coches eléctricos. Al cierre de esta publicación, la dependencia no ha confirmado si sus funcionarios aprovecharán los últimos días del año y los primeros del próximo para continuar con esa labor.
La titular de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró la semana pasada que “no dejaremos de trabajar hasta que esta iniciativa pueda sufrir un revés”.
La peor controversia en 30 años: Economía
Dada la importancia del sector automotriz en Norteamérica, la Secretaría de Economía ve la controversia de México y Canadá con Estados Unidos por los incentivos a coches eléctricos como la más intensa en las casi tres décadas de integración comercial en la región.
“Creo que es la [controversia] más seria que hemos tenido en la historia de la integración en las últimas tres décadas”, declaró la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el lunes en entrevista televisiva.
De la Mora reiteró la perspectiva de su oficina sobre el incentivo, el cual describió como “una medida que es completamente proteccionista disfrazada de una medida ambiental”.
Al tema de coches eléctricos se suma el de reglas de origen para exportaciones automotrices. El gobierno mexicano y el canadiense continúan coordinando para armar un panel de resolución de controversias bajo la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver su desacuerdo con la interpretación que hace EU de la regla.