Economía

Seis factores que indicarán el crecimientro en 2022, según el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó que el impacto de la variante ómicron y la posibilidad de nuevas variantes seguirán siendo un factor de riesgo para la economía.

El IMEF consideró para el siguiente año seis temas centrales que incidirán el crecimiento económico.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó a que el 2022 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración entre todos los sectores, donde la única motivación sea el compromiso compartido para lograr un México con mayor estabilidad, inclusión y prosperidad.

Además, consideró que para el siguiente año hay seis temas centrales que incidirán el crecimiento económico: la vacunación contra el COVID-19 y de las medidas preventivas, fomentar la inversión privada, autonomía de las instituciones, estabilidad de las finanzas públicas, inflación y el vínculo con Estados Unidos.

El instituto destacó que “el impacto de la variante ómicron y la posibilidad de que surjan nuevas variantes seguirá siendo un factor de riesgo para la salud pública y el desempeño económico”.

“Debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla. Debe darse un irrestricto cumplimiento del estado de derecho y respeto a los derechos de propiedad”, mencionó en su comunicado.

También advirtió que la combinación de diversos compromisos de gastos podría generar una presión excesiva sobre las finanzas públicas, como lo son recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, así como la asignación de recursos al sector de energía.

“La precaria situación de las finanzas públicas podría conducir a su desestabilización o a un mayor endeudamiento público, ya de por sí es elevado en 51 por ciento del PIB”, advirtieron los expertos.

Asimismo, adelantaron que existe el riesgo de que, si la inflación no comienza a descender con rapidez, la política monetaria tendrá que endurecerse más allá de lo previsto, limitando el crecimiento económico en el corto plazo, pero preservando el crecimiento potencial de mediano y largo plazo.

También lee: