El presidente del Comité Nacional de Producto Limón Mexicano, Bernardo Bravo Manríquez, explicó las razones de este aumento exacerbado.
De entrada argumentó que es un principio de la oferta y la demanda; es decir, la producción de la fruta se redujo notablemente y el precio aumentó y ejemplificó:
“El año pasado semanalmente se producían 10 mil toneladas, mientras que en el inicio de 2022 solamente 2 mil 500, un 75 por ciento menos”, dijo.
Sin embargo, en entrevista con El Financiero, emitió una buena noticia para los consumidores tanto nacionales como extranjeros: “Los precios del kilogramo de limón comenzarán a bajar paulatinamente durante las próximas dos semanas”, sostuvo.
E incluso, el líder nacional de los limoneros adelantó que durante la Semana Santa “los costos caerán hasta el suelo”.
Esto, dijo, en virtud de que la producción estará reactivada a los niveles del año pasado en la región de la Tierra Caliente michoacana.
¿Por qué subió el precio del limón?
El limonero Bernardo Bravo, habló en la coyuntura del incremento del precio de la fruta, y explicó los motivos.
Para el dirigente de más de cinco mil productores de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Múgica, los huracanes de la última temporada generaron demasiadas lluvias que dañaron el desarrollo de los árboles cítricos.
Además, a finales del 2021, las intensas lluvias destruyeron puentes en la región de la Tierra Caliente, lo cual evitó que la producción de la fruta saliera en tiempo al mercado, enfatizó.
Más adelante, Bravo Márquez explicó que también otros insumos, entre los que destacan los fertilizantes, incrementaron sus precios.
Estos factores se conjugaron para generar un mezcla que derivó el aumento exacerbado del limón en el país.
Por último el dirigente presumió que México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de limón, detrás de Brasil, Estados Unidos y China.