Los analistas se mostraron pesimistas sobre el arranque de la economía en este año, ante la debilidad de los últimos meses, y el impacto de la variante ómicron, que ya se refleja en algunos indicadores de enero, por lo que también recortaron nuevamente los pronósticos de crecimiento para 2022.
De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’ del Banco de México, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.79 por ciento en el primer trimestre, respecto al trimestre previo. Para el segundo semestre se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mejorará su desempeño, a 0.99 por ciento. Esto, luego de la caída reportada en la segunda mitad del 2021.
Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, indicó que este 2022 ha iniciado con debilidad, pues desde el año pasado algunos indicadores clave de la economía se desaceleraron.
Analistas de Monex señalaron que los datos que se han dado a conocer para enero advierten severas afectaciones en la actividad económica, debido al exponencial aumento de contagios de Covid-19.
Estimaron que el IGAE podría caer 0.7 por ciento en enero y el trimestre apunta a una variación cercana al cero por ciento, tras haber caído dos trimestres consecutivos.
Analistas de Citibanamex prevén una lenta recuperación de la economía en el primer trimestre, ante los efectos de la variante ómicron y la falta de propulsores de la demanda interna.
En tanto, analistas de Banco Base señalaron que el incremento en los casos de Covid afectó la movilidad en enero, lo que causó nuevas disrupciones en la actividad económica, por lo que es probable que se haya observado un deterioro en el ritmo de recuperación.
Menor crecimiento en 2022
La economía de México podría crecer hasta 2.2 por ciento este 2022, de acuerdo con la estimación de analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
La cifra es menor a la estimada anteriormente. En diciembre pasado, especialistas consideraron que el país crecería 2.77 por ciento para este año.
La expectativa de crecimiento para 2023 también disminuyó: mientras en diciembre se consideró que el país crecería 2.15 por ciento, en la nueva encuesta de enero coincidieron que la cifra será de 2.10 por ciento.
En su último informe trimestral, que abarca el lapso de julio-septiembre de 2021, el Banco Central estimó que el PIB se ubicará en 3.2 por ciento para 2022.
Alain Jaimes, economista para Signum Research, comentó que recientemente ajustaron sus pronósticos de crecimiento para todo este año, de 2.1 a 1.8 por ciento, derivado de la persistente incertidumbre que se vive a nivel global por el coronavirus y sus variantes, así como las condiciones monetarias más restrictivas, pues se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie el ciclo de alza de tasas en marzo.
Añadió que, a esto se le suman los bajos niveles de inversión que se han visto en nuestro país, los cuales merman el crecimiento económico.
Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, señaló que se anticipa para este año un crecimiento de 2.0 por ciento, debido a que se espera que las disrupciones en las cadenas productivas se extiendan al menos en la primera mitad del año. También prevén una desaceleración en el consumo por la elevada inflación y un deterioro en el mercado laboral, a lo que se suma la expectativa de que la inversión fija se mantendrá débil.
Para Amín Vera, el ajuste en los pronósticos económicos es consecuencia de la tendencia bajista de prácticamente todos los indicadores macroeconómicos reportados por el INEGI han mostrado a lo largo de la segunda mitad de 2021, “incluyendo los que en algún momento se llegaron a considerar como los potenciales motores de la reactivación”, añadió.
“Si a esa lista se le suma la salida histórica de capitales, el deterioro de los flujos de inversión extranjera directa, un entorno de inflación sostenida por arriba de 7 por ciento anual y los continuos diferendos con socios comerciales estratégicos, como EU y Canadá, por las consecuencias de políticas públicas francamente disparatadas, como la más reciente propuesta de reforma eléctrica; no hay forma de obtener un balance positivo”, destacó, por lo que en BW Capital no descartan poner a la baja el pronóstico que actualmente mantienen de entre el 2 y 3 por ciento para este año.
Prevén más inflación y tasas
En tanto, para 2022, especialistas consultados por Banxico esperan que la inflación alcance al cierre del año 4.27 por ciento, desde el 4.16 por ciento de la encuesta anterior.
Para el 2023 el nivel general de precios subiría 3.76 por ciento, frente al 3.6 por ciento esperado anteriormente.
En cuanto a la tasa de interés de fondeo, el pronóstico es que finalizará el año en 6.75 por ciento, por encima de la previsión anterior de 6.25 por ciento, y para 2023 se espera que cierre en 7.0 por ciento.
Respecto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre 2022 en 21.32 pesos por dólar, 33 centavos menos que lo estimado en diciembre. Respecto a 2023, estiman que el cierre sea de 21.61 pesos por dólar.