Economía

Afores se ‘portaron mejor’ en tercer trimestre; reclamos bajan 58%

Invercap Afore fue la que más reclamaciones recibió entre julio y septiembre pasado, informó la Condusef.

(Cuartoscuro)

De julio a septiembre de 2021 se presentaron 2 mil 482 reclamos en contra del sector Afores en el país, lo que implicó un descenso anual de 58.8 por ciento, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La comisión explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro con el mayor número de reclamaciones respecto al número de cuentas individuales registradas fueron Invercap Afore con 13 por ciento; Principal Afore con 12 por ciento, y PENSIONISSSTE con 8 por ciento.

El alto índice de reclamos de Invercap también se tradujo en la resolución favorable para el ahorrador, con 73 por ciento, la más alta del sistema. Le siguió Afore Coppel con 71 por ciento, y Citibanamex Afore, con 60 por ciento.

Por el contrario, la que menos resolvió a favor fue Afore Azteca, con apenas 11 por ciento.

El porcentaje de resolución favorable al usuario del sector Afore fue en promedio 37 por ciento, una mejora de dos puntos porcentuales sobre el resultado del periodo inmediato anterior, mientras que el tiempo en el que tarda en aclarar fue 15 días hábiles, un avance en relación al segundo trimestre que fue de 21 días.

En este rubro, las que más tardaron en dictaminar una queja durante el tercer trimestre del año pasado fueron PENSIONISSSTE, con 29 días en promedio; Profuturo, con 21; Afore Sura y Afore XXI Banorte, con 17, cada una de ellas.

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