Las ventas agropecuarias de Estados Unidos a México acumularon 25 mil 517 millones de dólares (mdd) durante 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA por sus siglas en inglés).
El dato representa un aumento de 39.2 por ciento en comparación con 2020 y marca un récord para las compras de productos agropecuarios provenientes de EU, que rebasaron los 20 mil mdd por primera vez en la historia de la relación comercial de ambos países.
Así, México se posicionó como el segundo mayor comprador del agro estadounidense, arrebatándole el lugar a Canadá, cuyas importaciones se han mantenido por encima de los 20 mil mdd desde 2015, aunque con un crecimiento menos acelerado. China permaneció como el principal cliente de EU, con casi 33 mil mdd en importaciones.
El USDA no ofreció un desglose sobre las ventas por producto a México. Sin embargo, en su total global, registró aumentos fuertes en el valor de exportaciones para algunos de los productos que más vende al país, como maíz (53.1 por ciento), lácteos (22.5 por ciento), pollo (23.4 por ciento) y res (43.4 por ciento).
Incluso con el aumento en las importaciones, los datos tanto de la Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) como del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) apuntan a que México mantenga su racha de superávits en la balanza comercial agropecuaria y agroalimentaria.