El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que en 2021 se logró una mejoría en el indicador líder de los agregados fiscales: la deuda pública, la cual se redujo en casi un punto del PIB.
“La recaudación de los impuestos, el combate de la evasión y el mantener anclado el gasto en un nivel, de tal manera que permitiera un control de los balances, posibilitó disminuir la razón de deuda de 51 a 50.2 por ciento del PIB, casi un punto del PIB en reducción de deuda”, enfatizó.
“De tal manera que consideramos que es muy buen resultado el de este indicador líder, el cual reconocen las calificadoras e inversionistas, como parte de la política de prudencia fiscal que se ha establecido y esto obviamente nos ha llevado a tener balances fiscales en línea con este endeudamiento estable o descendente”, subrayó.
“Hacia delante se espera es que la deuda siga disminuyendo; estamos tratando que se mantenga estable, en ese nivel, pero la recaudación de ingresos salió mejor de lo que esperábamos, como parte de la recuperación tuvimos ingresos excedentes”, abundó.
Depositan en enero 20 mil millones a los fondos de estabilización
Por otra parte, destacó que los fondos de estabilización cerraron con 54 mil millones de pesos el año pasado y el primero de enero de 2022 les depositaron casi 20 mil millones de pesos y actualmente tienen 74 mil millones de pesos.
“Estamos nutriendo los colchones de liquidez, la Tesorería tiene altos niveles de liquidez ese es otro boofer, otro colchón importante”, añadió.
Explicó que en 2020 con la caída del PIB de 8.2 u 8.3 por ciento, dependiendo de la metodología, y por puro efecto de valuación del tipo de cambio, ya que la deuda externa al estar en una moneda que de pronto vale más, el valor de la deuda en términos de pesos sube, ese efecto llevó que la deuda como porcentaje del PIB subiera de 44 o 45 por ciento del PIB a 51 o 52 por ciento del PIB y estos son puros efectos de valuación, sin tomar más endeudamiento del que fue autorizado por el Congreso de la Unión; es muy importante, porque el endeudamiento que se toma se formuló sin haberse esperado que hubiera una pandemia.
En términos de finanzas públicas México se ha distinguido por tener una posición fiscal más sólida que sus pares, es uno de los países que se distingue en América Latina por estabilidad como lo hemos visto, con un tipo de cambio estable, esto es muy importante porque en otros países se están observando altos niveles de endeudamiento y algunos de estos países no pueden financiarse en los mercados como es el caso de México.
Seguirá recuperación económica en 2022
El funcionario auguró que la recuperación de la economía mexicana continuará en 2022. Sin embargo, estará limitada por algunos choques de oferta y de demanda, así como por la resistencia de la inflación a converger al objetivo y por el impacto en las empresas por la nueva ley que regula el outsourcing.
Añadió que la alta inflación puede afectar decisiones de consumo y el poder adquisitivo de algunas personas y afectar el consumo. Asimismo los confinamientos por los brotes de COVID impactarían al crecimiento.
“Pero creemos que la recuperación va a continuar, vamos a seguir viendo crecimiento, el cual también estará limitado probablemente por el lado de la oferta”, recalcó en el podcast Norte Económico.
No obstante, el funcionario afirmó que los ajustes a la proyección de crecimiento vayan a afectar a las cuentas del gobierno.
“Mucho se ha dicho que esta desviación en el crecimiento pudiera afectar las finanzas públicas; no, no las va a afectar, el crecimiento nominal se mantiene más o menos igual y eso de alguna manera le pone un piso a los agregados fiscales que pusimos en el paquete económico de 2022″, enfatizó.
“No debemos conformarnos con la inercia del crecimiento, tenemos que tener más acciones para fomentar el crecimiento y creo que la Secretaría de Hacienda vamos a ser muy activos en este sentido; tenemos que mitigar estos efectos o tenemos que hacer que la oferta se flexibilice o crezca, lo que implicará trabajar en simplificación, desregulación, promoción del crédito, infraestructura, en todos los elementos que permitan que la oferta tenga más flexibilidad o permita absorber estos impactos”, abundó.