El dólar está subiendo prácticamente frente a todos sus pares como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, que aumentan la demanda de la moneda de reserva mundial, dice la agencia Bloomberg.
El rublo se ubicó un 28% más bajo frente al dólar en operaciones extraterritoriales este lunes (Europa). La moneda rusa ha caído más de un 6% en el comercio interno para quedar por debajo de todos sus pares de mercados emergentes en febrero, mientras los operadores se preparan para la respuesta del presidente Vladimir Putin al endurecimiento de las sanciones.
Los comerciantes están acumulando el activo más líquido a medida que las sanciones contra el banco central de Rusia y los prestamistas repercuten en los mercados globales, con rumores de que la Reserva Federal podría tener que intervenir en los mercados globales. Los futuros de acciones estadounidenses y europeas cayeron, mientras que las divisas, desde el euro hasta el rand, también descendieron.
“El dólar es el rey, ofrece liquidez y atributos de refugio seguro”, dijo Rodrigo Catril, estratega de divisas de National Australia Bank. “Cuando surgen problemas, es necesario buscar cobertura”.
Los signos de tensiones de financiación se hicieron evidentes en los principales mercados monetarios este lunes temprano, dice Bloomberg.
Credit Suisse Group advirtió sobre cómo la decisión de excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT podría afectar los mercados monetarios, ya que se pierden los pagos y se realizan sobregiros gigantes.
Un indicador del dólar subió hasta un 0.7%, ampliando la ganancia del 0.4% de la semana pasada.
“Europa está soportando la peor parte del impacto inicial de la invasión, con costos de energía más altos que perjudican a los consumidores y el nivel de sanciones que presionan el crecimiento europeo, con un efecto en cadena para las perspectivas de crecimiento de EU”, Scott Glasser, director de inversiones de Clearbridge Investments and Investment el especialista Jeff Schulze, escribió en una nota.
“La excomunicación de Rusia de SWIFT aislaría financieramente a Rusia del mundo y podría paralizar su economía”, escribió Jason Schenker, presidente de Prestige Economics, en una nota.
SWIFT se utiliza para transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo.
Pozsar de Credit Suisse también estimó que Rusia tiene alrededor de 300 mil millones en moneda extranjera en el extranjero, suficiente para perturbar los mercados monetarios si se congela por las sanciones o se mueve repentinamente para evitarlas.