El petróleo extendió su implacable repunte antes de una reunión de la OPEP+ cuando la Agencia Internacional de Energía advirtió que la seguridad energética mundial está amenazada tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Los futuros en Nueva York subieron por encima de los 106 dólares el barril tras elevarse un 8% en la sesión anterior.
La situación en los mercados energéticos es muy grave, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, este martes después de que Estados Unidos y otras economías importantes acordaron liberar reservas de petróleo. La OPEP+ se reúne el miércoles para discutir el suministro de abril, pero solo se espera un aumento modesto a pesar de la agitación.
El mercado mundial del petróleo ya se había ajustado significativamente antes de la invasión después de que las economías se recuperaran con fuerza de la pandemia, y cualquier interrupción de las exportaciones rusas tiene el potencial de hacer que los precios del crudo suban aún más. Los comerciantes están pagando más en más de dos años apostando a que eso sucederá, mientras que los bancos, incluido Morgan Stanley, han aumentado las previsiones a corto plazo.
Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a una creciente presión inflacionaria a medida que las consecuencias de las sanciones rusas elevan los precios de la energía, los metales y los cereales. Eso llevó a Estados Unidos y sus aliados a liberar 60 millones de barriles de reservas estratégicas de petróleo para controlar los precios, aunque una acción similar a fines del año pasado tuvo poco impacto.
El petróleo crudo de los Urales, el buque insignia de Rusia, se ofreció a la venta con un descuento récord, pero no obtuvo postores, lo que destaca la cautela de los compradores mientras navegan por las crecientes sanciones. Estados Unidos y sus aliados hasta ahora no han llegado a imponer sanciones directamente a los productos básicos rusos, pero el comercio se detiene a medida que los bancos retiran el financiamiento y aumentan los costos de envío .
“Solo puedo ver que el petróleo suba”, dijo Daniel Hynes, estratega senior de materias primas de Australia and New Zealand Banking Group. “El mercado se está dando cuenta de que ya estamos experimentando restricciones en el petróleo de Rusia sin sanciones formales. Es difícil ver lo que la OPEP puede hacer”.
- El West Texas Intermediate para entrega en abril subió un 2.7 por ciento a 106.23 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras subir 13% en los últimos dos días.
- El Brent para la liquidación de mayo subió 2.4 por ciento hasta los 107.47 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe.
- La mezcla mexicana de petróleo quedó en 97.57 dólares el barril, su mayor nivel desde el 1 de julio de 2014 (98.50 dólares el barril) tras elevarse 6.29 por ciento, 5.77 dólares, su mayor aumento diario desde el 2 de abril de 2020.
La invasión de Rusia está entrando en una nueva fase mortal , que podría resultar en más sanciones. El presidente Joe Biden se enfrenta a la presión de los legisladores de ambos partidos para que corte las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos a fin de aumentar el costo para Rusia, lo que probablemente proporcione otro impulso a los precios mundiales.
El impacto de la invasión rusa de Ucrania ha repercutido por todas partes. Las grandes petroleras como BP Plc y Shell Plc están saliendo de Rusia, mientras que los bancos de todo el mundo, incluido Singapur , están restringiendo la financiación del comercio de materias primas. Incluso los residentes de un pequeño archipiélago frente a Escocia están haciendo todo lo posible para evitar que atraque un petrolero ruso.
El Brent permanece en un profundo retroceso, una estructura alcista en la que los barriles rápidos son más caros que los cargamentos con fecha posterior, lo que indica nerviosismo por la escasez de oferta. El diferencial rápido del índice de referencia fue de 4,39 dólares el barril, en comparación con los 1,39 dólares de principios del mes pasado.