Economía

Banco Autofin se prepara para un nuevo periodo de expansión

La institución bancaria se enfocará en dar créditos a las Pymes y en el financiamiento automotriz.

Banco Autofin se prepara para atender los segmentos que buscan crecer como el de las PyMes. (Enrique Ortíz)

El mayor riesgo para las instituciones bancarias mexicanas es que no se tengan las condiciones macroeconómicas para enfocarse en su negocio principal, que es proporcionar servicios financieros, afirmó Carlos Septién, vicepresidente del Consejo y director general de Banco Autofin.

Sin embargo, también reconoció que los bancos viven del riesgo, y por ello, pese al actual escenario, la institución se prepara para vivir una nueva etapa de expansión en el mercado financiero, y regresa para empezar con el nombre que le dio origen, que es Autofin, además de enfocarse en dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, y al financiamiento automotriz; actualmente el 80 por ciento de los financiamientos que otorga el banco son para adquirir autos seminuevos, ante la carencia de autopartes.

En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, Septién Michel, consideró que los bancos son instituciones que viven del riesgo, “el mayor riesgo está en no tener las condiciones macroeconómicas para que nuestras empresas se puedan desarrollar, el mayor riesgo económico es el no tener un Estado de derecho que te permita operar un sistema judicial, que no te permita recuperar tus garantías, ahí veo el riesgo, el riesgo nuestro es nuestro pan de cada día, todo es riesgo, pero sabemos cuidar esos riesgos”.

Sin un adecuado Estado de derecho se dificultan desde las indemnizaciones, ejecución de garantías, y otros temas, pues cuando se tiene un sistema judicial que no opera, que no es eficiente, que no va al ritmo que va la economía, eso genera mayores riesgos, explicó.

Optimismo en la economía

Septién se considera optimista en materia económica, ya que tras la pandemia, que si bien le “pegó” a muchas empresas, también propició que muchas se reenfocaran y reinventaran, por lo que el mercado y los bancos tienen interés en financiar los proyectos que se presenten.

“Tenemos el enfoque de poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a poder encontrar oportunamente la ayuda financiera que requieren, queremos ser más asesores financieros de las empresas, sentimos que tenemos un valor agregado que podemos ofertar y aprovechar en esas coyunturas de mercado en crecimiento”.

Por ello, adelantó que en Banco Autofin se preparan para atender los segmentos que buscan crecer, como en el de las Pymes, donde desean tener créditos de 60 millones de pesos para diversificar su portafolio actual.

“Nos estamos preparando para ver las industrias en las cuales nosotros podemos tener más posibilidades de éxito y definir a dónde no queremos entrar por cuestiones de riesgo; vemos una gran oportunidad en las Pymes porque sentimos que en el mercado hay clientes insatisfechos y creo que es nuestra oportunidad de poder tocar esas puertas y tener la oportunidad de poder analizar la parte financiera, las solicitudes de las empresas y poder entrar en el momento de crecimiento que se viene; es un parteaguas el hecho de que el banco retome nuevamente la visión del crecimiento, un crecimiento sólido y sostenido tanto en personas físicas como empresas dando crédito de forma más activa”.

El banquero consideró que el modelo de negocio del banco es muy claro en atender a Pymes, además del financiamiento de autos seminuevos, entre otros productos para personas físicas y morales.

“Veo un futuro muy promisorio para Banco Autofin dentro del nicho que nos corresponde, porque podemos actuar rápidamente, yo creo que ahora nos vemos como una ‘lanchita rápida’, donde podemos girar rápidamente, en donde podemos adecuar nuestra institución, nuestra estructura a las necesidades del mercado; no somos un gran transatlántico que les cuesta mucho trabajo dar vuelta, si nos tenemos que redefinir nos redefinimos, hoy tenemos muy claro la cultura de la empresa sobre la cual estamos operando día a día, una cultura enfocada en un decálogo que nos permite saber qué tipo de empresa queremos y como la estamos construyendo y veremos un banco retomando el camino”, detalló.

Atención personalizada

Aunque la tecnología es importante en esta transformación, Septién Michel consideró que continuarán con la combinación de atender a clientes de manera personalizada, como son las Pymes, conforme a sus necesidades y también dar servicio a más personas vía la aplicación del banco que se ha modernizado.

“Hay mucha gente que sigue creyendo que ir a la sucursal le da más seguridad, pero hay otro gran mercado que esta fuera que estamos atendiendo. Hoy tenemos una aplicación muy práctica, hoy la banca digital no es ‘ciencia nuclear’ y podemos dar muchas opciones a los clientes por esa vía y debemos aprovechar la cultura de mercado que hay ahora con el tamaño que tenemos y usar la tecnología y alianzas con otras plataformas y socios y así tampoco tenemos una estructura pesada”, indicó el directivo.

Añadió que la expectativa es que la economía mexicana seguirá en expansión, y que si bien se espera que la pandemia podría seguir presente, también se anticipa que ya que esté controlada, lo que permitiría a las actividades productivas retomar su ritmo de crecimiento durante los próximos años.

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