Economía

México debe realizar plan a largo plazo, pide Banco Azteca

‘Tiene que haber una planeación de 25 a 30 años y tener muy claro qué es lo que queremos hacer en términos de infraestructura y educación’, apuntó Alejandro Valenzuela.

Pese a que México logró mantener fundamentales económicos sólidos, todavía tiene el gran pendiente de trabajar en una planeación económica de largo plazo, que traspase sexenios, para que proyectos de infraestructura, educación o salud, se apliquen de manera correcta; solo así se podrá tener una mejor visión de qué país se construye, consideró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.

En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, Valenzuela consideró que, si bien en estos dos años de pandemia han representado un impacto en la economía, México aprendió de sus problemas del pasado y mantuvo fundamentales económicos muy sólidos que se han reflejado en el tipo de cambio, en finanzas públicas razonablemente sanas y un nivel de endeudamiento público bajo control.

Pero eso no significa que no existan aún temas pendientes o riesgos qué atender que ayuden a que México avance en materia de crecimiento económico en el largo plazo, y que hoy no se han resuelto, uno de ellos es tener una mayor visibilidad en la planeación que se quiere para el país, reconoció.

“Tiene que haber una planeación de 25 a 30 años y tener muy claro qué es lo que queremos hacer en términos de infraestructura, en términos de la educación, en términos de la infraestructura de la salud, en términos del aparato de justicia que queremos, de tal forma que vayamos logrando la visión del país que vamos a buscar desarrollar; estar cambiando de visión cada vez que hay una renovación mítica o electoral, me parece que le hace mucho mal al país”, señaló.

En su opinión, se debe poner como ejemplo países de Asia que desarrollan infraestructura pensando en las siguientes décadas, por lo que autoridades e iniciativa privada en México requerimos “ponernos de acuerdo en esa visión general para poder cosechar como lo hacen los países hoy en día que tienen crecimientos muy destacados, nos tenemos que poner todos de acuerdo en el México que queremos ver en 20 o 30 años para lograr ese México que queremos tener todos”.

Al cuestionarlo sobre si la actual administración federal tiene esa visión de largo plazo sobre el país, Valenzuela del Río, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una visión de México que él busca desarrollar tras al apoyo recibido en las urnas.

“Pero lo importante es que haya continuidad en lo mismo, es muy doloroso para un país en un momento dado tener un proyecto y tenerlo que echar para atrás y luego comenzar con otro proyecto, al final de cuentas estamos perdiendo tiempo, estamos inmovilizando las cosas, y lo más triste aún es que no nos estamos poniendo de acuerdo, porque es importante que lo hagamos. Podemos tener visiones distintas, pero al final de cuentas todos queremos un mejor México, más próspero, con más oportunidades, con menos desempleo, con mayor poder adquisitivo. Tener una prosperidad incluyente”, enlistó el líder de la institución bancaria.

Más tecnología para clientes

Banco Azteca fue el primer banco en solicitar huellas digitales para realizar operaciones en ventanilla, por lo que asegura Valenzuela trabajan en la puesta en marcha del reconocimiento facial para sus 20 millones de clientes.

“Comenzamos con el reconocimiento digital, fuimos la primera organización en México que lo pudo hacer en el 2002, hoy en día ya estamos trabajando para obtener próximamente reconocimiento absoluto facial para todos nuestros clientes, de forma en que podamos inmediatamente identificarlos, saber de quién se trata y contar con una doble autentificación, de tal suerte de que podamos reducir al máximo posible la cantidad de fraudes que se han generado también en esta nueva era digital”, agregó Valenzuela.

Lo anterior, a la par de reforzar el ambiente de ciberseguridad, ya que reconoce que la única forma en que se puede desarrollar una plataforma digital es generando confianza y creando la posibilidad de darle seguimiento a todo lo que se lleva a cabo en ella.

Actualmente, afirmó, tanto Banco Azteca como toda la industria bancaria están a la altura de estos desafíos, ya que todos los bancos reciben ataques cada segundo de todas partes del mundo. “Es impresionante la cantidad de misiles cibernéticos, hace que estemos evolucionando en parámetros de protección, pero nadie esta exento, ya hemos visto en años pasados cómo instituciones públicas y privadas fueron atacadas, por eso trabajamos para evitar que eso pase”.

Sin embargo, reconoció que de parte de los clientes hay mucha tarea pendiente que hacer, por lo que es necesario informar y hacerlos conscientes de qué información no deben proporcionar a nadie. “Hay individuos y organizaciones que se hacen pasar por el banco que no son el banco y al extraer esa información lo que hacen es desfalcarnos, es llevarse ese dinero a cualquier rincón del mundo en fracciones de segundo, pero es un tema de educación, de culturización y de estar al pendiente las 24 horas que hay alguien por ahí que quiere está información para robarnos nuestro dinero”.

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