Una de las principales preocupaciones que hay en México es la baja inversión, a lo que se suma la falta del Estado de derecho, ya que ante la incertidumbre que se genera por la aplicación de diversas reformas o leyes, se convierte también en un factor que aleja las inversiones, coincidieron los principales directores de la banca en el país.
En el marco de la 85 Convención Bancaria que arranca hoy en Acapulco, los directivos pidieron una mayor certidumbre jurídica para que las inversiones regresen a México de manera más rápida y sobre todo a largo plazo.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, consideró que si no se destinan recursos de al menos 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el país está condenado a crecer poco.
El motor de crecimiento es la inversión privada, pero hace falta que las autoridades den mayor certidumbre a los empresarios para que destinen más recursos, indicó, y aunado a esto, se debe dar la confianza de que habrá suficiente energía eléctrica, costos correctos y si será sustentable.
“Hay ciertas cosas que van a condicionar las decisiones de inversión de gente instalada en México, de inversionistas extranjeros. Temas de Estado de derecho y seguridad física de las personas generan condiciones para querer mejor inversión, es uno de los grandes debates que tendríamos que tener, como lograr estas dos cosas que están bastantes ligadas”, dijo en entrevista con El Financiero.
La certidumbre debe darse en los tres niveles de Gobierno y no solo del federal, ya que respecto a la seguridad está más relacionada con un mandato local, precisó el directivo de BBVA México.
“Vemos a México un país, que de verdad, tiene un gran futuro. Estamos invirtiendo, récord en 2020, récord en 2021 y récord en 2022, estamos invirtiendo altos niveles de capital en términos de inversión física, sucursales, cajeros automáticos, reubicación de ciertos temas de negocios en el territorio y luego la parte tecnológica”, dijo.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, coincidió en que se debe cuidar mucho la inversión, “lo hemos comentado públicamente, el tema de inversión es un tema necesario para el crecimiento económico, ya ha tenido caídas y contracciones contra otros años que debemos de atender”.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que es necesario un mayor crecimiento económico, ya que eso permite que el crédito crezca hasta 3 o 4 veces más y está demostrado que un mayor crecimiento del financiamiento se asocia con un mejor bienestar para la mayoría.
En opinión de Marcos Ramírez, director general de Banorte, es el Estado de derecho la mayor preocupación que hoy tiene sobre el país, ya que eso permite que las cosas funcionen bien y que se “ponga el piso parejo para que compitamos y dejen que compitamos”, indicó.
Hay que aprovechar atractivos
La ubicación geográfica y la conectividad con Estados Unidos son elementos importantes que varios directivos destacaron como atractivo, y que se están desaprovechando.
Romo indicó que hay condiciones que el país ofrece que son atractivas para que lleguen las inversiones. “Hay una oportunidad que tenemos que aprovechar como mexicanos, como empresarios, como bancos, como país, ahorita está la ventana abierta y la tenemos que aprovechar, atraer que aquí se instalen fábricas que por la pandemia han salido de otros lados, es la cadena productiva completa que puede llegar y con ello las inversiones”.
Dijo que en materia económica lo que le preocupa y no debe de perderse de vista es la inflación, ya que es un fenómeno que no se esperaba, pues hay un cambio de velocidad entre oferta y demanda, en diferentes segmentos y países.
No obstante, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, destacó que México también cuenta con aspectos positivos: finanzas públicas sanas, la recuperación del empleo formal, la autonomía del Banco de México y una adecuada política monetaria, lo que hará que la inflación, que actualmente representa un reto, regrese a niveles deseados.
“Desde luego todavía hay nubarrones en el camino, pero soy de los optimistas que creen que todo va a terminar bien. México es un gran país, con una gran fuerza y vamos a seguir adelante a pesar de todas las cosas que pueden pasar en el mundo. Pienso que la economía va a tener un repunte interesante una vez que pase toda esta situación”, remarcó.