Economía

Plan de AMLO contra inflación no tendrá resultados este año, prevén expertos

Especialistas esperan que la inflación cierre el año por arriba del seis por ciento y la tasa de referencia de Banxico llegue a 8.5 por ciento.

Aseguran que la inflación se debe a factores externos, como el alza en las materias primas y fallas en la cadena de suministro.

El plan antiinflacionario que presentará el Gobierno mexicano para tratar de controlar la escalada de precios no mostrará sus efectos este año; sin embargo, es positivo que no se trate de topar los precios, afirmaron expertos de Franklin Templeton México.

En el webinar “Panorama económico sobre México y el mundo”, Nadia Montes de Oca, gestora de cartera senior en Franklin Templeton México, consideró que las medidas que presenten las autoridades van a tomar tiempo en aplicarse, por las inversiones y trabajos que implicaría, por lo que es probable que no se vea su impacto este año.

Luis Gonzali, co-director de inversiones en la gestora de inversiones, resaltó que es positivo para la economía que se descarte aplicar controles de precios. Dijo que esta medida es utilizada principalmente para controlar la inflación de corto plazo, pero no funciona para escenarios de mayor lapso.

El plan antiinflacionario que prepara el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con productores y comercializadores será presentado el próximo miércoles. En su conferencia matutina del día de hoy, el Ejecutivo descartó que se piense en el control de precios, pero sí en precios de garantía en 24 productos de la canasta básica.

“Es una solución que probablemente no resuelva la inflación de largo plazo, quizá ayude en el mediano plazo. Y si efectivamente se van hacia esa vertiente será positivo, siempre que no impongan control de precios”, explicó Luis Gonzali.

La gestora de cartera senior en Franklin Templeton México subrayó que la inflación que se presenta en México (que se ubicó en 7.72 por ciento en la primera quincena de abril) se debe a factores externos, como el alza en las materias primas y fallas en la cadena de suministro. Bajo este escenario, afirmó que las acciones monetarias mexicanas están limitadas.

“El poder que tiene Banco de México para desatorar esta inflación global es limitado, pero lo que sí está haciendo es anclar las expectativas de inflación y el mercado parece que les cree. Las sorpresas inflacionarias han sido pocas y se está controlando el tema de expectativa a largo plazo”.

Franklin Templeton México espera que la inflación cierre el año por arriba de seis por ciento y la tasa de referencia de Banxico lo haga en 8.5 por ciento. En tanto, prevé que la economía apenas crezca 1.5 por ciento, aunque la probabilidad de que el país entre en recesión en los siguientes 12 meses es de 25 por ciento.

También lee: