Economía

Tianguis del Bienestar, bajo sospecha de EU por ser posible ‘foco de piratería’

El programa redistribuye artículos nuevos decomisados o confiscados por autoridades aduaneras a comunidades marginadas.

(Cuartoscuro)

El Gobierno de Estados Unidos ve con recelo el programa Tianguis del Bienestar de la administración de López Obrador al que considera un posible foco de piratería.

El programa es señalado explícitamente en el más reciente Reporte Especial 301 de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés), que reseña la labor de varios socios estadounidenses para la protección de derechos de propiedad intelectual.

“La iniciativa de México para redistribuir aproximadamente 3 millones de bienes decomisados mediante mercados bajo el programa Tianguis del Bienestar ha causado preocupaciones por transparencia y posible falsificación de productos”, apuntó el reporte.

El Tianguis del Bienestar es un programa federal que redistribuye artículos nuevos decomisados o confiscados por autoridades aduaneras. Desde ropa y calzado hasta utensilios y herramientas para el hogar, el Tianguis pone estos productos a disposición de comunidades marginadas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó en febrero que el programa benefició a más de 91 mil familias en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde se distribuyeron gratuitamente 3.63 millones de bienes.

¿Piensa mal y acertarás?

El USTR no es el primer órgano en sospechar del Tianguis del Bienestar. La Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI) expresó sus reservas, entre las que destaca el posible fomento a la piratería y el daño que podría causar la entrega de productos regulados.

México es uno de los 27 países en la “lista de vigilancia” del USTR, según su Reporte Especial 301. El gobierno estadounidense reconoce en el documento que México implementó “reformas legislativas importantes” en términos de propiedad intelectual. Sin embargo, añade, los esfuerzos no han bastado.

“EU sigue monitoreando las acciones de México para atajar preocupaciones de hace tiempo, incluyendo las relacionadas al cumplimiento de la ley contra falsificación y piratería, protección de propiedad intelectual farmacéutica, daños pre-establecidos por la violación de copyright y falsificación de marcas registradas y el refuerzo de las leyes de propiedad intelectual en un ambiente digital”, menciona el reporte.

A ojos del USTR, las agencias mexicanas no cuentan con presupuesto suficiente para reforzar las leyes de propiedad intelectual. Por lo mismo, recomendó aumentar los fondos para estas unidades de vigilancia al interior de la Fiscalía General; mejorar la coordinación con órganos federales y subfederales, e imponer sanciones más severas.

Bloque HTML de muestra

También lee: