Economía

‘Latigazo’ de la inflación: Fed eleva 50 puntos la tasa de interés

La Fed no había elevado tasas desde 2018, y con esta ya van dos veces al hilo en las que sube el referencial.

El aumento de la Fed está en línea con el consenso del mercado, que ya descontaba un incremento de esta magnitud.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles su tasa de interés en 50 puntos, con lo que el referencial quedó en el rango de 0.75-1 por ciento, lo que significa el alza más grande desde el año 2000.

Este aumento está en línea con el consenso del mercado, que ya descontaba un incremento de esta magnitud.

La Fed no había elevado tasas desde 2018, y con esta ya son dos ocasiones al hilo en las que sube el referencial.

Previamente, el organismo había decidido elevar la tasa en 25 puntos base, en la reunión que tuvieron sus integrantes el 16 de marzo.

En semanas recientes el presidente del organismo, Jerome Powell ya había adelantado la intención del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de acelerar el ritmo de alzas, alegando que se debía de combatir la inflación con las herramientas necesarias.

Powell añadió en un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “el alza de 50 puntos estaba sobre la mesa”, ya que el contexto geopolítico -en el que destaca la guerra entre Rusia y Ucrania- ha mermado las perspectivas que se tenían originalmente.

Tras esta alza, analistas prevén que la Fed eleve el referencial hasta 2.5 por ciento este año, lo que implica un cambio significativo respecto al 1.5 por ciento previsto anteriormente.

La inflación más alta desde los 80

Los responsables de la política monetaria de Estados Unidos, que han manifestado ampliamente su intención de acelerar el ritmo de aumentos de tasas, intentan frenar la inflación más elevada desde principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente Paul Volcker subió drásticamente las tasas y aplastó la economía en el proceso. Esperan que esta vez la combinación de los costos de endeudamiento más elevados y la reducción de balance permita un aterrizaje suave que evite la recesión y frene la inflación.

El índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Fed, aumentó 6.6 por ciento en el año hasta marzo, más del triple de la meta del banco central, y un número creciente de críticos dicen que este esperó demasiado para poder acabar con la inflación sin provocar una recesión. El propio Powell llegó a decir al Congreso a principios de marzo: “La retrospectiva dice que deberíamos haber actuado antes”.

Los inversionistas apuestan cada vez más a que el FOMC optará por un aumento de tasas aún mayor, de tres cuartos de punto porcentual, cuando se reúna en junio, lo que supondría el mayor incremento individual desde 1994. En las últimas semanas, varios funcionarios han expresado su deseo de situar “rápidamente” la tasa de los fondos federales en torno al 2.5 por ciento para fin de año, un nivel que consideran más o menos “neutral” para la economía estadounidense.

En su comunicado, la Fed repitió un texto anterior que decía: “con una firmeza adecuada en la postura de la política monetaria, el comité espera que la inflación vuelva a su objetivo del dos por ciento y que el mercado laboral se mantenga fuerte”. Además, reiteró que la Fed “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.

Con información de Bloomberg

También lee: