Sin los subsidios fiscales a la gasolina y diésel, el precio por litro de gasolina Magna sería 10.30 pesos más cara de lo que cuesta ahora, la Premium costaría 9.25 pesos adicionales y el diésel 11.20 pesos más, estimó José Luis Clavellina.
El director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que actualmente se está dando de estímulo fiscal el 100 por ciento de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el estímulo adicional.
Se tiene una cuota por IEPS de 5.49 pesos por litro de gasolina en la Magna y de 4.64, para la Premium y para diésel de 6.03, esto es lo que se debería de estar recaudando Hacienda por litro de gasolina o diésel.
Además, la dependencia está dando un estímulo adicional, una especie de subsidio por litro, para la semana pasada el estímulo fue de 4.83 por litro de gasolina Magna, de 4.61 para la Premium y de 5.17 para el diésel.
“Ese subsidio lo está otorgando el gobierno con recursos provenientes de los excedentes que está teniendo el gobierno por el precio del petróleo”, enfatiza Clavellina Miller.
Aquí siempre está el debate si es la mejor forma de utilizar los recursos excedentes por el petróleo, ya que el estímulo que se está otorgando no solamente reduce los fondos federales también está reduciendo el gasto para las entidades y puede elevar el consumo de gasolina y la contaminación.