Economía

México después del COVID: crece inversión productiva e impulsa gasto en construcción

Si bien el gasto en inversión productiva fue positivo, aún se mantiene un rezago respecto a años previos.

El repunte en la inversión se debe al incremento en el gasto en construcción. (Shutterstock)

El gasto en inversión productiva en México se aceleró en marzo y registró su mayor avance desde febrero de 2021, impulsado por proyectos de construcción, y además retornó a los niveles previos a la pandemia.

Para los analistas, si bien el resultado fue positivo, aún se mantiene un rezago respecto a años previos, y además señalaron que no avizoran catalizadores que sostengan el dinamismo de este indicador, por lo que esperan que siga avanzando, pero a un menor ritmo.

El INEGI informó que el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta repuntó 2.87 por ciento en el tercer mes de este año, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de una caída de 2.29 por ciento en febrero.

Comparando las cifras de marzo de 2022 con el nivel prepandemia, de febrero 2020, la inversión muestra una recuperación de 0.24 por ciento. Sin embargo, con respecto al máximo histórico de septiembre del 2015, registra una caída de 13 por ciento.

El repunte en la inversión se debe principalmente al incremento en el gasto en construcción de 5.2 por ciento mensual en marzo. Por el contrario, la debilidad fue por parte de los gastos realizados en maquinaria y equipo que cayeron 1.3 por ciento mensual en el tercer mes.

En su comparación anual, la IFB subió 4.1 por ciento en términos reales, acumulando un año consecutivo con alzas.


Recuperación en duda

Expertos consultados afirman que es muy pronto para asegurar que la tendencia de recuperación se restableció, considerando la volatilidad en los últimos meses.

“El repunte de la inversión obedeció sobre todo a un mayor dinamismo del rubro en construcción no residencial, en particular en los proyectos insignia de la actual administración, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas. En cambio, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo”, dijo Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex.

“Es probable que la recuperación continúe, pero muy lentamente, a medida que los rubros rezagados se recuperen, dentro de un panorama de altibajos”, añadió.

Carlos González, director de análisis económico de Monex, aseguró que los resultados de la inversión fueron buenos, pero aún muestran un fuerte rezago respecto a los niveles antes de la llegada de Covid-19, (es decir, 2018 y 2019).

Consideró que a pesar del incremento en marzo no hay catalizadores que puedan impulsar el crecimiento sostenido de la inversión. “No han anunciado proyectos que detonen un cambio en la tendencia y por el contrario con los incrementos en las tasas de interés limitarán el avance en la inversión, particularmente en la construcción ante mayores costos financieros”.

De igual manera, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital, dijo que la inversión mantiene un proceso de recuperación después del impacto de la pandemia, “lo cual es un aspecto positivo y se explica por algunos proyectos que han impulsado a la inversión”.

Destacó que los resultados son claroscuros ya que aún se encuentran muy por debajo de los niveles que se observaron durante el 2017 y 2018; “la principal afectación viene del discurso de las autoridades que incluso han cancelado proyectos y contratos en algunos sectores estratégicos del país, al final eso merma la confianza de los inversionistas”.

“Es una buena señal el repunte de marzo, aunque aún no se regresa al dinamismo que tenía en los años previos”, aseguró Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.

En el primer trimestre la inversión acumuló un crecimiento de 5.6 por ciento a tasa anual, y este fue su mejor registro desde 2012.

El mayor incremento se observó en el gasto en maquinaria y equipo, con 9.5 por ciento, mientras que la construcción acumuló un avance de 2.7 por ciento en el periodo.

También lee: