El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó la importancia de que los países estén mejor preparados para el futuro y construyan economías más resilientes.
Afirmó que “estamos siendo testigos de crecientes amenazas globales, como pandemias, riesgos relacionados con el cambio climático y tensiones geopolíticas”.
Durante su participación en la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realizó este jueves y viernes en París, subrayó que tras la pandemia del COVID-19, los gobiernos en diversas regiones del mundo están enfrentando choques por el lado de la oferta que han derivado en nuevos ciclos monetarios y, en algunos casos, en acelerados incrementos de deuda que requieren regresar a niveles sustentables.
Al presidir la sesión “Fortalecimiento de la prevención, preparación y respuesta ante pandemias para futuras generaciones”, Ramírez de la O dijo que los paquetes de ajuste han sido costosos, y para algunos países el acceso al financiamiento ha sido muy elevado.
Añadió que es fundamental analizar la forma más adecuada de implementar medidas para mitigar los riesgos en las políticas públicas y ayudar a los gobiernos a solucionar estos temas.
Foro sobre mitigación de carbono
El funcionario mexicano también fungió como vicepresidente de las sesiones en las que se abordaron los retos socioeconómicos de la pandemia y la transición verde.
Precisó que la OCDE ha demostrado ser exitosa para alcanzar acuerdos multilaterales, por lo que consideró muy importante el lanzamiento de la iniciativa para crear un foro inclusivo sobre mitigación de carbono.
De igual modo, expresó que se debe privilegiar una visión de políticas públicas que vayan más allá de la política convencional de precios de carbono, y afirmó que algunos países han tenido progresos con la implementación de impuestos al carbono, mientras que otros, principalmente de medianos y bajos ingresos, han enfocado sus esfuerzos en políticas medioambientales de adaptación.
En este sentido, agregó, tener un acercamiento más amplio a este tema permitirá alcanzar un consenso y acelerar el progreso global en estos temas.
Ramírez de la O resaltó la relevancia de seguir fomentando la movilización de recursos del sector privado hacia proyectos sustentables, por lo que, dijo, se debe continuar innovando en la creación de instrumentos financieros que permitan aumentar la participación del sector privado en el financiamiento verde.
Las políticas públicas, aseveró, deben estar enfocadas a reducir las inequidades sociales y promover la igualdad de oportunidades, por lo que es necesario fortalecer las redes de protección social.
De modo particular, indicó que es imperativo priorizar políticas para aumentar la resiliencia de las cadenas globales de valor, promoviendo la diversificación entre socios y el nearshoring, y facilitando flujos de inversión para incentivar el desarrollo económico.
El papel de la OCDE
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la OCDE tiene un papel importante para acordar prácticas y políticas públicas que ayuden a reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico incluyente. Apuntó que México compartió su experiencia en la implementación del Paquete de Combate a la Inflación y la Carestía (PACIC), que está en línea con acciones que varios países miembros del organismo están llevando a cabo para estabilizar los precios en sus economías.
En la reunión, se discutieron, entre otros temas, el crecimiento sustentable y la política fiscal para la equidad de género.
Durante el evento, el titular de Hacienda tuvo reuniones, entre otros, con el secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann; el primer ministro italiano, Mario Dragui; el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo; la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, y covicepresidenta de los comités, Anniken Huitfeldt, y el presidente de Senegal y líder de la Unión Africana, Macky Sall.