Analistas consideran que Estados Unidos experimentará una recesión el próximo año, ante el tono más agresivo de la Reserva Federal (FEd) en su intento de controlar la inflación.
Para JPMorgan Chase, la caída que reporta el S&P 500 implica un 85 por ciento de probabilidad de una recesión en medio de temores de un error de política por parte de la Fed. La advertencia de los estrategas se basa en la caída promedio del 26 por ciento del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas en las tasas de interés.
Analistas de Wells Fargo también auguran que a mediados de 2023 la Unión Americana registre una leve recesión, dado el panorama inflacionario actual.
“Estamos cambiando nuestro pronóstico de caso base para el próximo año de un aterrizaje económico suave a una recesión leve a partir de mediados de 2023. Los datos recientes sugieren que la inflación se está arraigando cada vez más en la economía”, añadieron.
Una encuesta reciente del Financial Times e IGM, señala que el 38 por ciento de economistas consultados avizoran una recesión en la primera mitad de 2023, y 30 por ciento prevé que será en la segunda mitad de ese año. Otro 30 por ciento estima que será en 2024.
Bloomberg Economics estima que hay un 80 por ciento de probabilidad de que la mayor economía del mundo caiga en recesión en el primer trimestre de 2024, tras el tono más hawkish de la Fed.
El miércoles, la Fed elevó en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales, situación que no se veía desde noviembre de 1994, luego de que en mayo la inflación llegó a 8.6 por ciento, el mayor nivel visto en 41 años.
Con ello, la tasa de los Fondos Federales se ubicó en el rango del 1.5 al 1.75 por ciento, y el mercado está descontando que la tasa cierre por encima del 3 por ciento este año, situación que podría poner un ‘freno’ a la economía norteamericana el próximo año.
Jack Abblin, CIO de la gestora de activos Cresset, indicó que los líderes empresariales cada vez están más preocupados por una recesión en EU. “La probabilidad de recesión dentro de 24 meses (por parte de la Fed) se disparó a más del 98 por ciento en mayo”.
Daniel Bachman, economista para la consultora Deloitte en Estados Unidos, coincidió que existe la posibilidad de que el tono restrictivo de la Fed derive en una recesión.
Por su parte, Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de Julius Baer, comentó que “aún no se sabe si la Reserva Federal de Estados Unidos logrará diseñar un aterrizaje suave sin causar demasiada destrucción de la demanda”.
Prevén impacto en México
Analistas coinciden que una posible recesión en EU podría impactar de manera negativa en México, dados los estrechos vínculos comerciales que mantienen ambas naciones.
Joan Domene, economista sénior para Oxford Economics, señaló que la recuperación económica en México se ha dado principalmente por el sector externo, por lo que, un ‘freno’ en la economía estadounidense sería perjudicial.
“Una recesión en Estados Unidos, cuando se diese, tendría un efecto negativo para el país debido a que prácticamente nuestro sector exportador es el que nos ha mantenido a flote, o por lo menos en recuperación desde el año pasado”, dijo.
Jacobo Rodríguez, director de análisis económico y financiero de BW Capital, coincidió en que, además de la afectación del sector externo, se podrían poner en riesgo las remesas que llegan al país.
“Desafortunadamente el mercado interno mexicano no es lo suficientemente sólido como para enfrentar un choque externo; inclusive ya estaríamos hablando de un sexenio perdido”, añadió el especialista.
Con información de Bloomberg.