Economía

Aumento de tasa de interés: bancos absorben alza para no afectar a clientes, dice HSBC

El ciclo alcista del (Banxico) tocó un hito histórico: por primera vez la tasa de interés aumentó en 75 puntos base.

no hay un incremento en la demanda de crédito como en otros países más desarrollados.

El sector bancario trabaja en no transmitir tan rápido a los clientes finales el impacto del incremento en la tasa que ha hecho el Banco de México (Banxico) para contener la alta inflación, aunque, sin duda, sí habrá un ajuste en algunos productos, señaló Jorge Arce, presidente del consejo y director general de HSBC México.

“Al subir las tasas lo que se quiere es disminuir la base monetaria. Eso va a tener una repercusión en las tasas en todo el sistema. Los bancos están tratando de no pasar este incremento de tasas de forma directa al consumidor para no afectarlos. Estamos haciendo un gran esfuerzo nosotros, nuestros competidores y el gremio”, afirmó.

Durante la presentación de la segunda fase de su iniciativa Mujeres al Mundo, el banquero anotó que la contratación de deuda nueva o con tasa variable sí reflejarán un ajuste en cuanto al incremento a 7.75 por ciento de la tasa del Banco Central. En cambio, productos como los hipotecarios o automotrices tienen tasa fija.

“México tiene una flexibilidad financiera única en el mundo (...) que nos va a permitir seguir creciendo el crédito, no vamos a ver una subida de tasas que se salgan de cualquier dimensión. No nos preocupa que entremos en una situación en la que el crédito se deprima de una manera muy abrupta”, enfatizó el directivo de HSBC México.

Así, afirmó que sus metas de colocación de crédito de este año se mantienen sin cambios, pues en general el país no tiene una economía muy apalancada, es decir, no hay un incremento en la demanda de crédito como en otros países más desarrollados.

Amplían iniciativa Mujeres al Mundo

Por otro lado, Pablo Elek, director general adjunto de banca de consumo del HSBC México, presentó la segunda fase de su iniciativa Mujeres al Mundo dirigida a las usuarias de la banca de consumo. Puntualizó que 48 por ciento de sus clientes son del sexo femenino.


Este lanzamiento se manejó en tres enfoques: servicios financieros con beneficios exclusivos, capacitación y mentoría, así como  redes de contacto que les permita el acceso a una comunidad de mujeres que les permitirá potencializar su crecimiento personal y profesional, a un costo preferencial.

En la primera etapa, que arrancó a finales de enero pasado, atendieron a más de 600 empresarias o emprendedoras, desplegando más de 20 millones de pesos en crédito. “Cuentan con más productos dentro del banco y eso lo llevan a que su facturación ha incrementado 16 por ciento, y esas ventas generando los depósitos incrementan 15 por ciento”.

A la par, Jorce Arce anunció que también lanzaron un fondo de mil millones de dólares que apoyará a mujeres en 11 países, incluyendo México. “Queremos ir de la mano de las mujeres, es clave. Y para México, sobre todo, un lugar donde las mujeres juegan un papel tan fundamental en la vida familiar y económica del país, ayudarlas nos ayuda a todos”.

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