Las personas usuarias de internet en México registraron un incremento de 6.7 por ciento respecto al año pasado en 2021, siendo la principal causa para buscar información, comunicarse y entretenimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.
La ENDUTIH estimó que el año pasado había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 por ciento de la población de seis años o más, es decir, un aumento de 5.6 millones de personas respecto a la de 2020.
Por sexo, el 74.8 por ciento del total de las mujeres usaron el internet, mientras que en el casi de los hombres fue de 76.5 por ciento.
El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento.
Por el contrario, el menor uso de internet se registró en las personas de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento.
Los principales usos de internet fueron para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento) y acceder a redes sociales (89.8 por ciento).
La interacción con el gobierno por internet pasó de 28.0 por ciento en 2017 a 42.3 por ciento en 2021. En contraste, la actividad para buscar información disminuyó de 96.9 a 89.9 por ciento en el mismo periodo.
En el ámbito internacional, Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos y Japón, nueve de cada diez personas son usuarias de internet. En México, la proporción es siete de cada diez personas, cifra mayor a la registrada en Colombia y Sudáfrica.
Más hogares mexicanos con internet
En 2021, se registraron 24.3 millones de hogares con acceso a internet, lo que representó 66.4 por ciento del total nacional, ya sea mediante una conexión fija o móvil.
Dicha cifra indica un incremento de 15.7 puntos porcentuales con respecto a 2017, lo que equivale a casi 7.2 millones de hogares.
Se observó que entre 2020 y 2021, los hogares contrataron 5.5 por ciento más paquetes de internet, mientras que los paquetes de TV de paga y los que incluyen telefonía fija se contrataron 1.5 y 1.0 por ciento menos, entre ambos años.
Celular: el preferido por los mexicanos
La telefonía celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2021, había 91.7 millones de personas usuarias de esta tecnología. Lo anterior representó 78.3 por ciento de la población de seis años o más
Los usuarios prefirieron contratar un servicio de prepago (79.7 por ciento) con un gasto promedio de 152.2 pesos al mes. Mientras que la población que lo hizo por pospago fue de 15.9 por ciento los cuales pagaron en promedio 420 pesos.