Economía

T-MEC debe resolver ‘irritantes comerciales’ para evitar represalias millonarias: Kenneth Smith

El exjefe de la negociación del T-MEC de México explicó que los sectores agroindustrial, energético, laboral y automotriz deben mejorar para evitar arbitrajes internacionales.

Hay irritantes comerciales por resolver a la luz del T-MEC, dijo Kenneth Smith. (Shutterstock)

Hay irritantes comerciales por resolver a la luz del T-MEC en los sectores agroindustrial, energético, laboral y automotriz antes de llegar a consecuencias extremas como represalias multimillonarias y arbitrajes inversionista-Estado, advirtió Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica del tratado comercial para México.

“Para los tres países, las consecuencias de no cumplir con el tratado pueden traducirse en represalias multimillonarias y los arbitrajes inversionista-Estado. Por eso es importante resolver estos conflictos en materia energética para no caer en una situación en donde tengamos una cascada de casos de inversionista-Estado que puedan ser sumamente costosos para el estado mexicano”, dijo.

En su participación en el panel “T-MEC, retos y oportunidades”, Smith Ramos también urgió a concretar acciones para hacer realidad los propósitos de atracción de inversión y así aprovechar las oportunidades del acuerdo para México.

Por ello, identificó los “irritantes comerciales” en los sectores agroindustrial, energético, laboral y automotriz, por lo que dijo que hay que evitar una situación internacional difícil en el contexto de altos precios de materias primas y bajo crecimiento económico, además de una tendencia hacia el nacionalismo económico en Estados Unidos.

“Que hay que combatir con los argumentos de que Norteamérica es una región unida, es un perímetro de producción compartido en donde tenemos que eliminar las fronteras para seguir produciendo bienes de manera conjunta, de mejor calidad y mejores precios que el resto del mundo, eso nos va ayudar a crecer como región”, dijo.

El cuarteto para aprovechar el T-MEC

Kenneth Smith señaló que, para aprovechar la oportunidad que ofrece el T-MEC para México, se deben aplicar cuatro grandes áreas de trabajo: políticas públicas a favor de la inversión, reciprocidad en la apertura comercial en sectores estratégicos, independencia regulatoria y colaboración gobierno y sector privado.


Implementar políticas públicas a favor de la inversión, implica tener compromisos internacionales y cumplir correctamente con el TMEC, detalló durante su participación en el foro organizado por la Coparmex que se realiza del 5 al 8 de julio.

“No podemos tener acceso irrestricto a Estados Unidos y Canadá como lo tenemos hoy en día y al mismo tiempo cerrar el sector energético o cerrar el acceso a la tecnología agrícola”, añadió.

Además, agregó la importancia de tener independencia regulatoria como instrumento para establecer contrapesos y permitir un funcionamiento transparente y correcto del mercado.

Por esta razón, admitió que se requiere una cooperación gobierno, sector productivo para echar andar todos estos proyectos de atracción de inversión doméstica y extranjera en los sectores del futuro y todo esto con el objeto de reducir el riesgo país.

“Lo más importante con este esfuerzo en atracción de inversión extranjera, es un programa de fomento a la manufactura integrada, que involucre esquemas de capacitación, tenemos una planta productiva de calidad mundial que ahora debemos capacitar para atraer estos sectores del futuro, eso implica promover programas de adopción de tecnología y fomento a la innovación, un cambio radical con la visión que tenemos hoy en día de Conacyt y otras instituciones y acceso a financiamiento”, recomendó.

El especialista refirió que Estados Unidos está destinando 50 mil millones de dólares para atraer la inversión en el sector de semiconductores a su país.

“Sí hay que darnos cuenta de que no se puede aplicar una política de austeridad a rajatabla si es que queremos de veras jugar en grandes ligas en sectores del futuro”, advirtió el también socio de la firma de análisis AGON.

También lee: