Economía

Fed ‘no quita dedo del renglón’: Va por más alzas a tasas de interés en julio

De darse el incremento de 75 puntos, el referencial llegaría a un rango de entre 2.25 a 2.5 por ciento.

La Fed no había aplicado un aumento de 75 puntos base a su tasa desde noviembre de 1994. (Joshua Roberts/Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya da por descontadas más alzas en lo que resta de este año, así lo reveló la última minuta correspondiente a la decisión del 15 de junio, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevó la tasa en 75 puntos, para ubicar el referencial en un rango de entre 1.5 a 1.75 por ciento.

“A la luz de grandes presiones y signos de deterioro en las expectativas de inflación, todos los participantes reafirmaron su fuerte compromiso de regresar la inflación al objetivo del 2 por ciento. Los participantes observaron que es necesario un regreso de la inflación al objetivo para crear las condiciones conducentes a una economía sostenible”, abundó la Fed.

El mercado ya está descontando que el organismo central eleve en otros 75 puntos la tasa de Fondos Federales en la reunión que mantendrá el Comité este 27 de julio.

En mayo el índice de precios al consumidor en Estados Unidos registró un aumento anual de 8.6 por ciento, con lo que se han ligado varios meses con registros no vistos desde hace 40 años, por lo que el Comité detalló que harán todo lo posible para mitigar estas presiones inflacionarias.

“Después de la publicación de los datos de inflación más altos de lo esperado, se apuntó a una probabilidad considerable de movimientos de 75 puntos básicos en las reuniones de junio y julio. La trayectoria implícita en el mercado de la tasa de fondos federales también se movió hacia arriba en horizontes más largos”, detalló el organismo central en la minuta.

De darse este incremento, el referencial llegaría a un rango de entre 2.25 a 2.5 por ciento.

Hacia el cierre de año el mercado también contempla que la tasa cerraría en un nivel superior al 3.5 por ciento.

Los integrantes del Comité señalaron que es adecuada una postura monetaria restrictiva dado el contexto actual de alta inflación, y detallaron que los shocks inflacionarios fueron ocasionados por las constantes interrupciones en las cadenas de suministro, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual señalaron que se ha prolongado más de lo previsto.

También lee: