Como consecuencia de las alzas a la tasa de la Fed para contener la inflación, la economía de Estados Unidos presenta una desaceleración que aumenta las probabilidades de recesión, misma que impactaría a nuestro, país pero de forma leve. Este escenario tiene un 70 por ciento de probabilidad, de acuerdo con expertos de Franklin Templeton México.
En conferencia de prensa, Luis Gonzali, co-director de inversiones de la firma, explicó que su escenario medio para el país incluye la posibilidad de que se enfrente una recesión leve o superficial que dure algunos trimestres, pero que no implique una caída profunda de la economía.
Jorge Marmolejo, gestor de portafolio de Franklin Templeton México, añadió que “según una encuesta de Bloomberg la probabilidad es de 30 por ciento, creemos que es más alta (70 por ciento). Lo que ha pasado es que los consumidores y los mercados han tenido más razón y lo vemos en cómo pensaban que iba a estar la inflación, cómo se adelantaron los mercados accionarios a lo que estamos viendo hoy”.
Resaltó que un escenario así en México se parecería mucho al que enfrente Estados Unidos, porque lo que funciona en la economía mexicana tiene que ver con el sector exterior y especialmente con el socio comercial. Sostuvo que los efectos siempre son adversos, pero los mercados ya descuentan una recesión leve.
“Usamos la palabra leve a propósito, porque las dos últimas recesiones que hemos visto, que fue 2020 con el Covid-19, y 2008 con la crisis hipotecaria, nos han hecho creer que una recesión es increíblemente destructiva. Vemos que serían dos o tres trimestres con resultados negativos, pero no profundamente negativos como lo vimos en COVID-19 y 2008″, explicó.
El escenario medio de Franklin Templeton México también considera un crecimiento económico de 1.5 por ciento y una inflación arriba de ocho por ciento al cierre de este año, que se mantengan el grado de inversión en todas las calificadoras hasta 2024 y que Banco de México (Banxico) lleve la tasa de referencia entre 9.5 por ciento y 10 por ciento en 2022.
Sobre el aumento de precios, Luis Gonzali previó que todavía siga al alza la inflación, pues todavía enfrenta muchas presiones que la impulsan. “El hecho de que tuviste muchas presiones inflacionarias este año, el siguiente año vamos a ver un efecto base que probablemente haga que baje. No sabemos hasta dónde puede llegar, pero sí vamos a ver inflaciones en máximos los próximos meses”.
Anticipó que será hasta la mitad de 2023 cuando el país logre recuperar los niveles económicos prepandemia.