La escasez de diésel que se ha presentado en algunos puntos del país se debe a un tema de reordenamiento en el mercado, por lo que se descarta que pueda haber un problema de desabasto, “simplemente son interrupciones en la venta, pero no de suministro”, señaló Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.
En una conversación con socios de Onexpo, el especialista señaló que el precio del diésel se ha incrementado debido al tema de la pandemia, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero sigue habiendo producto.
“Los casos de escasez que hemos visto hasta el momento son aislados, podríamos decir que los hemos observado en menos del uno por ciento de las estaciones de servicio del país, y normalmente tiene una duración menor a los dos días, pero no es porque no haya producto, sino es un reordenamiento de mercado, motivados por cambios entre los proveedores”, dijo.
Los precios del Diésel en la frontera
Agregó que otro factor que ha provocado este fenómeno es una demanda extraordinaria que no existía, y que incluso, en el estado de Baja California se han observado una explosión de ventas, ya que muchos estadounidenses se están cruzando la frontera para cargar combustible.
Indicó que, gracias a los estímulos fiscales, la compra de diésel en la frontera es muy atractivo. El precio actual del litro de este combustible es de 23.512 pesos; sin embargo, su precio real debería rondar los 33.7 pesos.
En el caso de la gasolina regular y la gasolina premium, el precio ‘subsidiado’ se encuentra en los 21.853 y 23.927 pesos por litro, no obstante, sus precios reales serían de 30 y 31.5 pesos, respectivamente.
Por otra parte, Roberto Galindo, analista de PETROIntelligence, expuso que México podría lograr la autosuficiencia en diésel una vez que entre en operaciones la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
Producción nacional de Diésel
Indicó que la demanda nacional de diésel es de 314 mil barriles diarios, lo que se cubriría perfectamente con la producción actual de Pemex (118 mil barriles diarios), Dos Bocas (un estimado de 120 mil barriles diarios) y con la aportación de la refinería de Deer Park (92 mil barriles diarios), lo que se traduciría en un ‘superávit’, ya que se producirían 330 mil barriles diarios.
Por lo tanto, ya no se ‘necesitarían’ los 102 mil barriles diarios que importa Pemex ni los 95 mil barriles diarios que compran los importadores privados.
Sin embargo, no se daría la misma situación para el caso de gasolinas, ya que la demanda nacional está ubicada en 737 mil barriles diarios, pero con la suma de la producción actual de Pemex, Dos Bocas y Deer Park, apenas de alcanzarían los 539 mil barriles diarios, por lo que seguiría siendo importante completar la oferta nacional con importaciones de Pemex y privados.
Asimismo, se espera que la rebanada del pastel para los empresarios privados que se dedican a importar gasolina se vaya haciendo cada vez más pequeña, ya que actualmente, representan el 33 por ciento de las importaciones de gasolinas del país, pero con la inclusión de Deer Park en el mercado mexicano, su participación se reduciría a un 26 por ciento, siempre y cuando mantengan el mismo nivel de compras (164 mil barriles diarios).
Montufar subrayó que a pesar de que se podría notar una cierta disminución entre los importadores privados de combustibles, se debe valorar que la política energética de la actual administración se ha sido flexibilizando.
“Tenemos varios casos emblemáticos, como que la terminal de Monterra ya está operando y que se otorgaron nuevos permisos de importación a Trafigura, por lo que visualizamos que las importaciones privadas podrían aumentar en el mediano-corto plazo”, apuntó.