La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aseguró que este no será “un año negro” para las Afores, pese a que en los primeros seis meses del año las minusvalías que han reportado ascienden a más de 360 mil millones de pesos, según datos oficiales.
Durante la inauguración de la Feria de Afores Ciudad de México 2022 Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, señaló que en el sistema financiero y económico hay ciclos. En este momento, sostuvo, hay mucha volatilidad en los mercados que ocasionan la disminución del valor de las inversiones de las Administradoras.
“Ahorita estamos viendo un ciclo financiero en el que hay volatilidad en los mercados, hay inflación alta que sí es inédita, pero las minusvalías no lo son, no son inéditas. Hemos visto peores escenarios en el 2008, en el 2020″, afirmó.
Si bien explicó que las crisis han durado ocho meses en promedio, pueden ser más largas o más cortas. Lo importante, manifestó, es que siempre se ha recuperado el ahorro de los trabajadores. “Una vez que se recupera empiezas a ver un crecimiento muy importante del ahorro otra vez y eso ha permitido duplicar los ahorros” para la jubilación.
Por ello, Bernardo González instó a los mexicanos a no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio, ya que al hacerlo hacen efectivas las minusvalías. De lado de las Afores, detalló que no empiezan a vender o cambiar de instrumentos de inversión, porque perderían dinero, sino que esperan a que el mercado entre de nuevo a la normalidad.
“No hay que tratar de moverse ahorita, no hay que tratar de sacar el dinero. Hay que tener tranquilidad, porque estos escenarios pasan y luego tienes otra vez ganancias”, resaltó el presidente de la Amafore.
En el mismo evento, Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseveró que los trabajadores que ya hicieron su retiro o traspasaron su cuenta individual ya resistieron las minusvalías, aunque el impacto de las mismas depende de cada caso.
Respaldó que ha habido momentos más difíciles por el que han pasado las Afores, como en 2020, 2014 y 2008, y al final se recupera el ahorro de los trabajadores, ya que esa es la naturaleza de las inversiones.